El director de orquesta indio Zubin Mehta, que mañana sábado abrirá en la Sala Mozart la XII Temporada de Grandes Conciertos de Primavera al frente del Maggio Musicale Fiorentino, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, otorgada por acuerdo unánime "en reconocimiento a su labor propagadora de las cualidades musicales del Auditorio de Zaragoza".

Mehta, que ya recibió del ayuntamiento zaragozano la Batuta de Oro en 1994, con ocasión de su primer concierto en esta ciudad, a la que regresó en 1997, mantuvo un encuentro el pasado septiembre en Aichi (Japón) con el alcalde, Juan Alberto Belloch y otros representantes municipales. La entrega tendrá lugar a las 14 horas en la casa consistorial

Este concierto, mañana a las 20.15 horas, con dos Quintas sinfonías (la de Beethoven y la de Tchaikovski), se inscribe en "una de las más relevantes programaciones que se recuerdan en la ciudad", con más de 80 conciertos de enero a junio, en los diferentes ciclos del Auditorio, contando los que llevarán a cabo la Filarmónica de Zaragoza y las Juventudes Musicales, según manifestó ayer la concejala delegada, Lola Campos, al presentar los programas de Primavera y de Grandes Solistas.

CASI TODO ESTÁ VENDIDO

Los trece Conciertos de Primavera (de los que tres son fuera de abono) ya tienen vendidas las 1.730 localidades de la Mozart (el apoyo económico de Ibercaja propicia que los precios se sitúen entre los 15 y los 30 euros). Sólo quedan a la venta 600 entradas para la repetición, el 7 de marzo, del Requiem mozartiano que Sir Neville Marriner interpretará el 4 de ese mes con la Orquesta de Cadaqués, Ainhoa Arteta como soprano y Amici Musicae en el coro. Marriner, de 83 años, es "otro gran embajador de Zaragoza por el mundo", señalaron.

El director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, destacó en esta programación presencias como la Al Ayre Español, apoyado por la DGA e Ibercaja, con proyectos para actuar en Viena y Nueva York, que llega el 9 de febrero con la Misa de la coronación de Mozart. También será un acontecimiento, el 23 de febrero la Filarmónica Nacional de Hungría, con Zoltan Kocsis a la batuta y la actuación de Arcadi Volodos para interpretar el Concierto n° 2 para piano y orquesta de Prokofiev.

Habrá esta primavera novedades como la Sinfónica de la BBC de Londres, que no ha estado nunca aquí (con Sir Andrew Davis el frente y Leónidas Kavakos como solista al violín), para abordar una pieza jamás interpretada en Zaragoza: La Sinfonía n° 1 de Elgar. Hay otros atractivos en el programa, como la la Sinfónica de Berlín (5 de abril) con la Novena de Mahler y Eliau Inbal sobre la tarima, el Cuarteto Casals (18 de abril) o el Bach Colegium Japan (12 de mayo, con el Magníficat en Re), sin dejar de lado presencias como la Sinfónica de castilla y León, con Dimitri Sitkovetsky como director y violinista, el 9 de marzo; o la Royal de Liverpool (13 de marzo).

Fuera de abono destaca, el 8 de abril, el concierto extraordinario de la soprano Mirella Freni, la famosa Mimí en La Boheme de Puccini en la famosa grabación registrada junto a Luciano Pavarotti, aún impecable ella, a sus 73 años.