Derecho al honor. La Audiencia Nacional ordenó ayer al juez Fernando Grande-Marlaska que reabra la causa que archivó contra los diarios Deia y Gara por publicar una viñeta y un artículo de opinión sobre la caza de un oso por el Rey en Rusia. Los jueces acusan a los autores de la caricatura y del escrito de haber "difamado" la figura del Monarca.

Grande-Marlaska archivó este proceso el pasado 2 de abril al rechazar la querella presentada por la fiscalía contra los dibujantes José Antonio Rodríguez, Javier Luis Ripa y Nicolás Juan Lococo. En la viñeta publicada en Deia aparecía la imagen de un oso muerto junto a la imagen del Monarca con la leyenda: Bodegas Caza-lla, para sentirse como un Rey". Por su parte, en el artículo de Gara aparecían expresiones como "el Rey de Copas", "sanguinario turista reincidente" y "mequetrefe".

Los jueces han aceptado los argumentos del fiscal y tipifican los hechos como un delito de injurias graves. Para los magistrados el derecho a la libertad de expresión no permite ofender el honor del Rey.