El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, negó hoy referirse a la situación de la Justicia con términos como "colapso" o "caos" y, aunque admitió el "mal endémico y atraso" de la Administración, matizó el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asegurando que "no hay 400.000 sentencias sin ejecutar, sino que están en ejecución".

"Me niego a hablar de colapso", aseguró Bermejo durante una rueda de prensa convocada a raíz de la publicación del citado informe del CGPJ sobre la situación de los juzgados de Ejecutoria en materia Penal. "Colapso existe cuando hay un cuello de botella que no deja pasar, pero no cuando se está trabajando", añadió. En ese sentido el ministro insistió en que "no es correcto decir que hay 400.000 sentencias sin ejecutar". "Es más correcto decir que están en ejecución" matizó, al tiempo que recordó que "ésta es la fase más lenta de todos los procesos judiciales, por lo que no es anómalo que una sentencia tarde en ejecutarse años, pero en cualquier caso, eso no significa parálisis".

Esta realidad, según dijo, "se nota especialmente en la delincuencia menor que es la mayoritaria" y, a partir de ahí, Bermejo puso como ejemplo la posibilidad de que a una persona se le retire el carné de conducir "un año después de cometer la infracción y eso no significa que la causa estuviese parada". Con el informe del CGPJ en la mano, recordó que "en el año 2006 se registraron 343.431 causas nuevas mientras que se resolvieron un total de 414.497". "También en 2007 se registraron 348.597 procedimientos mientras que en ese mismo año se resolvieron 425.850", indicó el ministro quien también aseguró que el máximo órgano de gobierno de lo jueces solicitó al Ministerio 53 medidas de refuerzo de las cuales fueron respondidas de manera afirmativa, 52.

Bermejo, quiso hacer una "llamada al realismo", aunque admitió el "atraso" de la Justicia al que se refirió como "un mal endémico con muchos años de antigüedad". "Heredamos una Justicia raquítica de un sistema no democrático, la cosa ha cambiado mucho pero no es suficiente, se han hecho muchos esfuerzos, pero no es suficiente", dijo el ministro, para quien "el problema está en las estructuras".

Por ello, manifestó "la enorme voluntad del Gobierno" de solucionar el problema y para ello, su deseo es contar "con todos los grupos que comparten el mismo interés". Así, preguntado acerca de la posibilidad de alcanzar un gran pacto de Estado en la Justicia, aseguró que, de producirse, "tiene que hacerse entre todos". "Eso es lo que yo pretendo que todos sean conscientes del reto y la oportunidad histórica que tenemos por delante", remachó.

BATERIA DE PROPUESTAS

"Aceptar que tenemos un problema es el primer paso", indicó, al tiempo que destacó una batería de propuestas previstas por su Ministerio destinadas paliar "la necesidad de modernizar la Justicia". Como "medidas a corto plazo", hizo referencia a "dotar de un secretario judicial a todos los juzgados de Ejecutorias que sean necesarios", "adelantar la puesta en marcha de algunos juzgados penales previstos para 2008 como por ejemplo en Valencia, Orihuela y Zaragoza, que entrarán inmediatamente en funcionamiento", así como "la puesta en marcha de 15 nuevos juzgados de lo Penal".

Valoró que "la Administración no puede seguir con el sistema de control de Ejecutorias actual, es necesario un sistema de control informático". En ese sentido, anunció que el Ministerio "tiene ya desde hace tiempo" un nuevo sistema de aplicación procesal que se llama Minerva NOJ (Nueva Oficina Judicial) y que "está ya a punto de caramelo". "Su primera experiencia piloto tendrá lugar el próximo 19 de mayo en Murcia después de muchos meses de trabajo", añadió.

"Les anuncio que tenemos ya muy avanzado la multifusión del registro central de penados y rebeldes al que le vamos a añadir en su nueva versión, que confió tener presentable a finales de este año, el registro de medidas cautelares, el de requisitorias y el de sentencias no firmes", anunció Bermejo, quien explicó que "antes sólo se podía saber si una persona estaba condenada pero ahora se va a poder saber si una persona tenía aplicada una medida cautelar en otro juzgado".

"Todo ello irá acompañado de todas las medidas de despliegue de la Oficina Judicial, así como la creación de la Secretaría General de Modernización", concluyó el ministro precisamente en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los dos máximos responsables de dicha área, su secretario, Julio Martínez Meroño y su directora general María Pilar Rodríguez, quines tomaron posesión de su cargo el pasado lunes.