El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, estuvo de cacería en el Pirineo de Lérida el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, cuando oficialmente coordinaba la crisis del Prestige. En esas fechas había llegado a la costa gallega la marea negra del petrolero que había sufrido una vía de agua tres días antes. Se trata del mismo fin de semana en que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se desplazó a otra cacería en Aranjuez (Madrid).

La Cadena SER informó ayer de la actividad cinegética de Cascos durante esas fechas. El ministro se alojó en el Motel El Castell, en La Seo de Urgel, y dedicó la jornada del sábado y la mañana del domingo a intentar cobrar una pieza en una reserva de caza de la zona. No lo consiguió, aunque la persona que le acompañaba y cuyo nombre no ha sido desvelado, abatió un corzo.

EN LA CERDAÑA Esta redacción ha podido confirmar su presencia en La Seo durante ese fin de semana. Sin embargo, sobre el lugar al que acudió a cazar existen lagunas. Según la SER, acudió a la reserva nacional de Cerdaña-Alto Urgel: el sábado a los bosques de Lles de Cerdaña, y el domingo a los de Aranser. Sin embargo, el guarda de Lles negó ayer haber acompañado al ministro, informa Carme Bonet.

En los alrededores de La Seo existen otras dos reservas de caza donde también pueden cazarse corzos: Cadí-Moixeró y Alto Pallars-Aran. A esta última ha acudido Cascos a cazar en otras ocasiones. Fuentes de la Generalitat de Cataluña, de la que dependen las reservas, ni confirmaron ni desmintieron su presencia.

El ministro obtuvo un permiso de los que se subastan anualmente en los ayuntamientos de las zonas de caza. El cazador puede abatir un animal por permiso y ha de ir acompañado de un guarda.

Un portavoz de Fomento dijo que "este departamento no comenta el ocio" de su titular. Y el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, contestó, visiblemente enfadado, a un periodista: "Ya sé que ustedes tienen otras prioridades informativas, pero nosotros hacemos lo que podemos".

DESCANSO EN DOÑANA El mismo fin de semana crítico, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, lo pasó en el Parque de Doñana (Huelva) acompañado de los titulares de Interior, Angel Acebes, y de Sanidad, Ana Pastor, y sus respectivos cónyuges, también según la SER. Se alojaron en el Palacio de las Marismillas.

El coordinador de comunicación del PP, Rafael Hernando, calificó estas informaciones de "campaña miserable de acoso".