El Congreso de los Diputados ha fijado unos servicios mínimos del 21,6 por ciento de su personal laboral con vistas a la huelga general convocada para el próximo jueves, todo ello de acuerdo con los representantes sindicales, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En esa jornada está prevista una sesión plenaria de varias horas de duración en la que se convalidarán cinco decretos-ley y pasará su primer trámite parlamentario la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la discusión de las enmiendas de totalidad.

En concreto, de sus 521 funcionarios y empleados públicos de la Cámara, se ha comunicado la obligación de trabajar como servicio mínimo a 113 trabajadores, cifras similares a las de la anterior convocatoria de huelga en la institución.

Esos servicios mínimos incluyen algo más de un tercio de los ujieres encargados de la sesión plenaria (nueve de los 25 habituales), encargados de cubrir principalmente el apoyo a la Presidencia, los envíos de sobres y mensajes en los escaños, y la entrada a las tribunas del hemiciclo.

Además, también ha planteado un servicio mínimo de un tercio de los ujieres apostados en las entradas de cada uno de los edificios del complejo del Congreso, esto es, cinco para el turno de mañana y cinco para el de tarde. Menos ujieres habrá para el reparto de documentos.

Del Departamento de redacción del Diario de sesesiones, se ha garantizado la presencia de seis redactores y una docena de taquígrafos (la mitad de los habitual), y del resto de personal, salvo los directores de las distintas áreas de la institución --que trabajarán casi todos--, se exige la presencia de una persona para cada turno.