A menos de una semana del inicio de la campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, los partidos políticos ultiman ya los programas con los que concurrirán a los comicios. Mientras tanto, los 'exconsellers' encarcelados y los 'Jordis' comparecen este viernes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que les ha citado para revisar sus medidas cautelares.

El exvicepresidente y el resto de exmiembros del Govern de ERC pidieron el miércoles al alto tribunal que les deje en libertad, tras reiterar que acatan el artículo 155 y abogar por el "diálogo" dentro de la Constitución.

Mantenemos abierto un hilo en directo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

15:22

Ya han salido desde la Audiencia Nacional los furgones de los 'exconsellers' y de los 'Jordis' hacia las cárceles de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco.

14:51

Fuentes de la defensa informan de que todos los comparecientes hoy en el Supremos han acatado el 155, cada uno a su manera, algo que consideran clave para salir de prisión. También han declarado que quieren hacer política por cauces constitucionales.

14:48

Tras las declaraciones de esta mañana en el Tribunal Supremo, la fiscalía ha solicitado el mantenimiento de la prisión incondicional para todos los 'exconsellers' y los 'Jordis', ante la gravedad de los hechos investigados. En su informe, el ministerio público ha individualizado provisionalmente las responsabilidades de cada uno. En todo caso, la fiscalía considera que en estos momentos persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva.

14:42

Respecto a la posible excarcelación de los 'exconsellers' y los 'Jordis' por parte del Supremo, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el Ejecutivo, "que no se ocupa de estas cosas", estará a lo que "decida el juez". En su opinión, el alto tribunal tomará la decisión que corresponda "con arreglo a la ley" y de forma independiente a las "consideraciones políticas".

14:39

El también ministro de Educación ha señalado que seguirá cumpliendo "lo que le pide el juez" y estudiará con "detenimiento" los fallos judiciales que piden la entrega de las 44 piezas del monasterio de Sijena que conserva el Museu de Lleida.

14:32

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha criticado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a Podemos por anunciar la presentación de un recurso contra la aplicación del artículo 155. En su opinión, Pablo Iglesias actúa como "apéndice de los independentistas", lo que "sorprenderá a muchos de sus votantes".

13:51

El Consejo de Ministros ha habilitado este viernes al Gobierno, en virtud de la aplicación de artículo 155, a pagar a los funcionarios catalanes la extra de Navidad. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que el pasado lunes se cumplió un mes de la intervención y ha destacado que, gracias al precepto constitucional, en Cataluña se ha recuperado "la normalidad".

La reunión ministerial ha aprobado un total de 32 acuerdos para desbloquear operaciones presupuestarias y de deuda del presupuesto de la Generalitat por un importe aproximado de 85 millones de euros.

13:38

Acaba la declaración de Jordi Sànchez. Siguen dentro de la sala el juez, la fiscalía y los abogados.

13:35

La portavoz de la CUP, Bel Olid, ha expresado su apoyo a cualquier estrategia de defensa que utilicen los 'exconsellers' presos y los 'Jordis' para lograr su libertad. En declaraciones a los medios ante el Supremo, Olid ha considerado que cualquier estrategia de defensa es "absolutamente legítima", teniendo en cuenta que "no han cometido ningún delito y nunca deberían haber entrado en prisión".

13:30

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confiado en que las declaraciones de este viernes sirvan para que los 'exconsellers' y los 'Jordis' salgan en libertad y se acabe con una situación de prisión preventiva que ha calificado de "anomalía y abuso de los instrumentos del Estado de derecho".

13:18

Los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas se reunirán la semana que viene en Bruselas, donde Mas tiene previsto participar los días 6 y 7 en los primeros actos de la campaña electoral de Junts per Catalunya, que se desarrollarán en la ciudad belga. Así lo ha señalado el propio Mas a las puertas del Tribunal Supremo, donde hoy ha acudido a reclamar la "inmediata" puesta en libertad de los exconsellers y "los Jordis".

13:17

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha confiado en que los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y los 'consellers' cesados que comparecen este viernes ante el Tribunal Supremo "tengan unas medidas más rebajadas" que las que dictó la Audiencia Nacional y se les permita salir de la cárcel.

13:11

Jordi Turull y Jordi Cuixart también han concluido su declaración, por lo que el único que queda por comparecer ante el juez del Supremo es Jordi Sànchez.

13:05

El Gobierno central, en aplicación del artículo 155, ha despedido a los trabajadores de las delegaciones de la Generalitat en París, Londres, Berlín, Lisboa, Viena, Washington, Copenhagen y Roma, a pesar de que la mayoría tenían contratos indefinidos. Todos ellos habían participado en un concurso público para acceder a estas plazas, pero no tenían la categoría de funcionarios.

12:50

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha mostrado este viernes su "esperanza" en que los 'exconsellers' del Govern en prisión preventiva sean puestos en libertad por el Tribunal Supremo, apuntando a que serviría para normalizar la situación en Catalunya cara a las elecciones del 21 de diciembre. "Creo que es algo de justicia, de sentido común. Son presos políticos por haber dado cauce a una democracia y esto en un estado normal no puede pasar", ha afirmado Pascal ante la sede del Supremo.

12:39

Dentro del Supremo... Junqueras y Romeva no han respondido a las preguntas del fiscal. Forn y Borràs han optado por contestar a todas a las preguntas que les han hecho. Rull ha respondido a todas las preguntas menos a la acusación Vox. Todas las cuestiones se han ceñido a las presentes en su escrito pidiendo la libertad.

12:35

Marta Rovira, en La Sexta: "El candidato de ERC es Oriol Junqueras y si las elecciones se hacen con normalidad, si todos los candidatos pueden hacer campaña, creemos que quien puede ejercer de una forma más abierta, plural y transversal, quien puede ser mejor líder es Junqueras". "Si no tenemos un mandato clarísimo y firme de las urnas, ante todo somos demócratas", añade Rovira sobre si seguirán o no con el proceso independentista.

12:26

Al inicio de las comparecencias, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha advertido a las partes de que no adoptará ninguna decisión hasta el lunes, según fuentes presentes en las declaraciones.

12:20

Siguen avanzando las declaraciones en el Supremo. Ha terminado ya Josep Rull. Ahora el juez decreta un receso de 15 minutos, tras el cual será el turno para Jordi Turull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

12:02

Artur Mas, frente al Supremo: "Las 10 personas que están declarando hoy nunca deberían haber estado en prisión. Pedimos que salgan inmediatamente de prisión, lo pedimos por razones políticas, por sus propios derechos y por razones personales. Tienen todo el derecho a reencontrarse con sus familias y amigos. No había ningún motivo para meterles en prisión. En este sentido, entendería cualquier estrategia de defensa".

11:29

Sobre el 21-D, Rodríguez (PPC) ha señalado que estas elecciones "tienen una importancia vital para la sociedad catalana". "Hay la vía de los partidos que quieren seguir con el lío, el 'procés', y la de los partidos que queremos salir de este lío y encontrar soluciones", ha apuntado, y ha añadido que estos comicios tienen que servir para "recuperar y conciliar la división que se ha generado entre catalanes y entre estos y el resto de españoles" y para "recuperar el progreso, la economía".

11:25

El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha reaccionado a la declaración de los 'exconsellers' ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que "hay que recibir algunas lecciones", la más fundamental "que la democracia se tiene que respetar". En este sentido, ha lanzado un mensaje a los partidos independentistas y les ha avisado de que su proyecto "tiene que actuar de acuerdo con los principios de la ley y la democracia". "Abandonen la vía de las mentiras y sean respetuosos con la democracia y con el Estado de derecho y, sobretodo, con el conjunto de catalanes", ha espetado, y les ha sugerido que "sean coherentes y que lo que digan en un tribunal lo practiquen en sus proyectos políticos y programas electorales". "Sean demócratas por convicción y no por cobardía", ha zanjado Rodríguez, en alusión al tuit de Puigdemont.

11:17

Bassa y Forn concluyen su declaración ante el juez Pablo Llarena. Turno ahora para Meritxell Borràs y Josep Rull.

11:02

La directora de campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha explicado en Catalunya Ràdio que están pactando tres puntos programáticos con ERC y la CUP. Estos puntos se refieren a la liberación de los "presos políticos" y al fin de la aplicación del artículo 155; a reivindicar el resultado del 1-O, remarcar que aquel fue un "resultado legítimo" y que el 21-D debe servir para ratificarlo; y, finalmente, a crear un proceso constituyente que sirva para "ensanchar la base". Estos puntos se continuarán negociando en una reunión el próximo lunes.

10:42

Los fiscales que asisten a las declaraciones son la exfiscala general del Estado Consuelo Madrigal y el fiscal del Supremo Jaime Moreno.

10:42

También han concluido ya sus declaraciones Romeva y Carles Mundó. Empieza Dolors Bassa y a continuacion irá Joaquim Forn.

10:25

Junqueras ya ha terminado tras comparecer unos 20 minutos ante el juez. Empieza su declaración Raül Romeva, 'exconseller' de Exteriors.

10:09

Acaba de empezar su comparecencia ante el juez el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

09:53

09:49

En principio, el orden de declaraciones va a ser el siguiente: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Mertixell Borrás, Josep Rull, Jordi Turul, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

09:48

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ante el Supremo: "En el caso de Jordi Cuixart, no tiene que acatar ni dejar de acatar nada (en referencia al artículo 155). Va a explicar ante el juez que el independentismo siempre ha sido un movimiento pacífico, que él defiende sus posiciones de forma pacífica y democrática". Mauri también evita confirmar si tienen preparado el dinero para la fianza, pero confía en que la caja de solidaridad pueda hacer frente a ellas.

09:41

Ester Capella, de ERC, ante las puertas del Supremo: "Esperamos que se haga justicia, porque las personas que están encarceladas no deberían de estar en prisión; están acusados de unos delitos inexistentes. Esperamos que la justicia española haga justicia". "Está todo previsto para poder hacer efectivas las fianzas que se acuerden, esperamos que sea una fianza proporcional y en consecuencia tenemos previsto la posibilidad de consignar las fianzas".

09:34

Acaba de entrar en el Supremo la primera furgoneta policial por la puerta de carruajes del alto tribunal.

09:33

A las puertas del Supremo están por ERC Esther Capella, Mireia Cortés y Elisenda Pérez. Gabriel Rufián llegará a media mañana. De Barcelona vendrán dos minibuses con diputados del Parlament, que se espera lleguen a Madrid hacia las dos de la tarde.

09:32

A esta hora ya están en los calabozos de la Audiencia Nacional todos los 'exconsellers' y los 'Jordis'. A lo largo de la mañana serán conducidos de dos en dos en coche desde allí al Tribunal Supremo para que comparezcan de uno en uno ante el magistrado Pablo Llarena.

09:31

Intercambio epistolar entre el periodista Xavier Sardà y el 'exvicepresident' y cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras. En una carta enviada el pasado miércoles, Sardà transmitió a Junqueras su desazón por la situación de privación de libertad y le instó a que ser de nuevo 'un sol poble' sea "la prioridad". En su respuesta, el 'exvicepresident' apuntó que la solución al actual conflicto pasa por "el trato entre iguales". Y, tras coincidir en que uno de los retos es mantener "cohesionada" a la sociedad, recalcó que también debe respetarse "la voluntad" que los ciudadanos expresen en las urnas.

09:20

También ha entrado en el Supremo Francesc Homs, que en su condición de abogado, estará presente en las declaraciones como coordinador de las defensas del PDECat. Ha comentado que tenía cantidades listas, procedentes de la caja de resistencia, para hacer frente a cualquier escenario, en referencia a posibles fianzas para eludir la cárcel de sus defendidos.

09:17

09:16

Acaban de llegar los abogados de los 'exconsellers' al Tribunal Supremo. La treintena de personas que ha venido a apoyar a los políticos catalanes presos les animan desde la acera de enfrente, informa Ángeles Vázquez.

09:15

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, aseguró anoche que la caja de solidaridad de la entidad está "preparada para actuar"; es decir, que podría hacerse cargo de las eventuales fianzas que podría dictar hoy el juez del Supremo para que los 'exconsellers' y los 'Jordis' puedan salir de prisión. Alcoberro confió en que las fianzas no lleguen a la cifra "insólita" impuesta a Carme Forcadell (150.000 euros), aunque aseguró que "ahora mismo hay fondos para plantear una respuesta".

08:59

Empiezan a llegar al Supremo los 'exconsellers' encarcelados, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La Guardia Civil les está trasladando de las prisiones de Estremera, Alcalá-Meco y Soto del Real. Sànchez y Cuixart han sido los primeros en llegar, con un furgón procedentes de Soto del Real. Posteriormente ha llegado otro furgón procedente de Alcalá-Meco con las 'exconselleres' Dolors Bassa y Meritxell Borràs. Los investigados esperarán su turno de declaración en los calabozos de la Audiencia Nacional, situada al lado del Supremo, e irán siendo llevados ante el juez Llarena en coche de dos en dos.

08:56

Miembros del PDECat, ERC y de la CUP acuden este viernes a las puertas del Supremo en apoyo a los 'exconsellers' y a los 'Jordis'. En representación del PDECat están elexpresidente de la Generalitat, Artur Mas; la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y diputados y senadores de Madrid, como Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Míriam Nogueras y Ferran Bel, entre otros. La comitiva de ERC contará con el exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó y otros miembros de la lista como Alba Vergés, Fabián Mohedano, Marc Sanglas, Òscar Peris, Adriana Delgado, Lluïsa Llop, Assumpció Laïlla (Demòcrates) y Magda Casamitjana (Més), entre otros. En representación de la CUP acudirá Bel Olid.

08:51

Una hora antes de que comparezcan ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el 'expresident' Carles Puigdemont ha instado a los 'exconsellers' y a los 'Jordis' a hacer "lo que haga falta" para salir de la cárcel.