El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado de madrugada el acuerdo del Senado que autoriza el cese del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y hace efectiva la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno y el consecuente cese del Govern.

La decisión del cese de Trapero se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el ministro Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de este área en la Generalitat. A través de un comunicado este mediodía, este Ministerio ha notificado también el nombre de la persona que sucederá a Trapero. Se trata del número 2 del cuerpo catalán, el comisario Ferran López.

En este comunicado se subraya que la decisión de escoger al actual comisario superior de Coordinación Territorial del Cuerpo, se toma para "materializar el principio de respetar el escalafón existente" dentro de la policía catalana, que fija "a este comisario" como "sustituto" en caso de "ausencia o cese del anterior".

'Conselleria' descabezada

La medida de relevar a Trapero no fue adelantada el viernes en el paquete de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado.

Si se había comunicado el cese del 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, junto al resto de miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su Conselleria. En concreto, el del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, quien ha enviado esta madrugada una carta de despedida a los agentes por lo que es el primer cargo cesado que acata el 155.

Secretario que "habla catalán"

Las competencias de la 'conseller' de Interior pasarán ahora a ser desempeñadas por parte de la Comisión Delegada para Catalunya. Pero la "gestión directa" del departamento recaerá sobre el actual secretario general de Interior, Juan Antonio Puigserver.

Puigserver, según destaca el comunicado del Ministerio, es un "gran conocedor" en materia de "seguridad", es miembro de la Junta de Seguridad de Catalunya. También ha desarrollado la mayor parte de su etapa profesional en Catalunya y "habla catalán".

El Ministerio ha informado asimismo que no sustituirá la figura del director general de la policía. Entre el secretario y el nuevo comisario se repartirán "las responsabilidades técnicas".

En el mismo comunicado, el organismo español también anuncia que absorberá la competencia de Serveis Penitenciaris, dado que el Ministerio de Justícia no tiene competencias en materia penitenciaria.