El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha acordado este miércoles la suspensión provisional de afiliación de Ignacio González, tras ser detenido por la Guardia Civil por su gestión en el Canal de Isabel II. El PP es un firme defensor de la presunción de inocencia, pero ante un arresto de estas caracteristicas ha decidido expulsar de sus filas, cautelarmente, al expresidente de la Comunidad de Madrid, en un contexto en el que está siendo muy cuestionado por la oposición porque el tribunal que injuicia la primera época de la 'trama Gürtel' citó el martes como testigo a Mariano Rajoy.

En un comunicado, el partido del presidente afirma que "el expediente" sobre González "se tramitará sin que esto prejuzgue el resultado del mismo". Asimismo, subraya su "rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga" y asegura que "tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley".

Además, recuerda su respeto a la presunción de inocencia, pero aclara que procede a la suspensión provisional de afiliación conforme a los estatutos del partido.

Pese a la rápida reacción del PP, teniendo en cuenta precedentes en el que los populares han defendido a sus dirigentes imputados hasta el último momento, la oposición ha criticado este miércoles a los conservadores porque, a su juicio, les estalla "la corrupción por los cuatro costados" y sus filas están conformadas "no por garbanzos negros sino por potaje de judías pintas", en palabras de Antonio Hernando (PSOE) y Rafael Mayoral (Podemos), respectivamente.

Los partidos están usando las redes sociales sociales y comparecencias ante los medios para pronunciarse sobre el asunto. Aquí se resumen sus manifestaciones más destacadas.

EL PSOE

El portavoz parlamentario del PSOE ha publicado este miércoles dos tuits respecto al arresto del expresidente de la Comunidad de Madrid y sobre el duro comunicado que emitió el martes el PP tras la citación de Rajoy en la Audiencia Nacional.

PODEMOS

Podemos ha aprovechado la detención para subrayar la necesidad de continuar con su ofensiva contra la "trama" y con el recorrido del polémico 'tramabús', que no incluye el rostro de González, pero sí el de Esperanza Aguirre, la que fue su mentora. La ruta del autobús estaba dedicada hoy precisamente a las privatizaciones y el Canal de Isabel II en Madrid será una de sus paradas.

CIUDADANOS

Mientras tanto, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido explicaciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, pero ha asegurado que el pacto con el PP no peligra. "Cifuentes, que lleva desde jovencita en las Nuevas Generaciones de Madrid, seguirá diciendo que no sabe nada. En todo caso tendrá que dar explicaciones más profundas", ha avisado en una entrevista en RNE.