El PSOE ha aprovechado hoy dos preguntas de la sesión de control al Gobierno para acusar al PP de manipular la justicia y la Agencia Tributaria en su favor. En primer lugar, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Rafael Hernando, ha denunciado que el Ministerio de Justicia pretende determinar la elección del nuevo secretario de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional, al desoír al candidato propuesto por este órgano y pedirle por carta que se incline por otra de las aspirantes. En segundo lugar, el diputado progresista Pedro Saura ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque el Gobierno, a su juicio, no colabora de manera adecuada con la justicia en los procesos que afectan al PP.

Hernando ha desvelado que el Ministerio de Justicia, después de pedir su opinión sobre quién debe ser secretario de sala (le propuso cuatro nombres), no le ha gustado la respuesta (que continúe Luis Martín Contreras) y, por carta, le ha dicho que quiere que le haga un informe favorable sobre Asunción Mosquera Loureda, una de los cuatro elegidos. El diputado socialista ha reconocido que es el Ejecutivo el que puede decidir ese cargo, pero que ha demostrado con su rectificación que no sigue los consejos de los profesionales y actúa de una manera poco "respetuosa" con la Audiencia Nacional. Hernando ha señalado que por ese puesto "clave" pasan numerosos documentos sobre los casos de corrupción que se investigan en esa institución.

EL 'CASO BÁRCENAS' Y LA AGENCIA TRIBUTARIA

Saura ha preguntado a Montoro sobre la colaboración de la Agencia Tributaria después de que este organismo se haya negado a entregar a la Audiencia un informe sobre las donaciones al PP en relación con el caso Bárcenas.

El ministro ha explicado que en 2014 la colaboración con la justicia ha sido facilitada por 1.409 funcionarios de la Agencia, en su mayoría inspectores y técnicos de Hacienda. "Nunca ha habido una colaboración más estrecha y fluida entre la Agencia Tributaria y los tribunales en la persecución contra el fraude fiscal", ha añadido.

Saura ha asegurado que el Gobierno no quiere colaborar con la justicia "porque no le basta con la amnistía fiscal de 2012", sino que ahora quiere otras dos: "Una autoamnistía a su propio partido para que no sea condenado por delito fiscal y otra a altos cargos del Partido Popular". El diputado socialista ha considerado que los populares no quieren colaborar con la justicia porque entonces el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ya habría dimitido".

Tras estas palabras, Montoro ha asegurado que el Gobierno tiene un "completo" respeto al Estado de derecho y que, por el contrario, los socialistas no lo tienen desde el primer día de oposición.