+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A PARTIR DE OCTUBRE

Sindicatos y organizaciones sociales contemplan una huelga general

 

Sindicatos y organizaciones sociales contemplan una huelga general - Foto: EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
25/07/2012

Sindicatos y organizaciones sociales reunidas este miércoles en la Cumbre Social convocada por CC.OO. y UGT mantendrán las movilizaciones contra la política económica del Gobierno durante el mes de agosto y septiembre y planean la convocatoria de una consulta ciudadana en la segunda mitad del mes octubre, que de ser desoída por el Gobierno podría desembocar en una huelga general ciudadana.

Fuentes sindicales explicaron que la última huelga de estas características tuvo lugar el 14 de diciembre de 1988 y que es "algo más que una huelga general". Así, este tipo de huelgas no suponen sólo la paralización de los centros de producción y trabajo, sino también otras acciones como el cierre de comercios o la suspensión de eventos deportivos.

Este es el calendario de movilizaciones que se ha plasmado en una declaración consensuada durante la constitución de la Cumbre Social convocada por CC.OO. y UGT para sumar apoyos contra los recortes y para definir la promoción de una consulta popular, a la que se han adherido casi 200 organizaciones y asociaciones.

En primer lugar, las Cumbre Social ha acordado apoyar todas las movilizaciones sectoriales que se celebren en el mes de agosto, incluidas las que lleven a cabo los empleados públicos, y se ha decidido desarrollar cada viernes concentraciones ante edificios emblemáticos de toda España, como delegaciones del Gobierno, coincidiendo con los Consejos de Ministros que se convoquen.

Además, se tratará de realizar también en agosto actos de visibilidad como colgadas de carteles y pancartas o el reparto masivo de panfletos en estaciones de autobuses o tren.

En septiembre, se intensificarán las acciones de protesta y, tras celebrar una nueva reunión de la Cumbre Social el día 6 de este mes, el 12 de septiembre tendrá lugar una jornada de lucha en las administraciones públicas. Además, se ha convocado para el 15 de septiembre una marcha hacia Madrid, que pretende unir a miles de ciudadanos de toda España para culminar en una gran concentración en la Plaza de Colón.

Además, la Cumbre ha acordado emplazar "de inmediato" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que convoque un referéndum para contar con la opinión de los ciudadanos sobre la política económica del Gobierno.

Ante la expectativa de que el Ejecutivo no acceda a realizar este referéndum, ya se ha previsto configurar una comisión promotora de una consulta popular con ramificaciones en toda España, que fijaría en su caso una fecha después de la concentración del 15 de septiembre y, según fuentes sindicales, previsiblemente en la segunda mitad de octubre. En este punto, la Cumbre Social contempla que, de ser desoída esta consulta por el Gobierno, se pueda convocar una huelga general de carácter sindical o de carácter ciudadano.

Los sindicatos suman fuerzas
En rueda de prensa tras la constitución de la Cumbre Social, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la Cumbre Social tiene "vocación de perdurar en el tiempo mientras se mantenga la situación de excepción" que vive España.

Dicho esto, reiteró que los ajustes del Gobierno son "inútiles y un suicidio" porque llevará al país a una recesión más prolongada que la prevista por el Ejecutivo, e insistió en que "el paso del verano no va a poner límites a las movilizaciones".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recalcado "el paso" que la constitución de la Cumbre Social supone y ha recordado que la pluralidad de esta suma de fuerzas es "simétrica" a los colectivos que se están viendo afectados por los recortes, "la práctica totalidad".

Nueva reunión de la cumbre el 6 de noviembre
La cumbre, que se volverá a convocar el 6 de septiembre, ha contado con la participación de casi 200 de organizaciones y asociaciones sociales y ha acordado la creación de una mesa de dirección de ocho miembros integrada, además de por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, por miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar, los técnicos de Hacienda (Gestha), Jueces para la Democracia, Ecologistas en Acción, Unión Progresista de Fiscales y del Sindicato de Arquitectos.

Además, entre las organizaciones que han participado en la cumbre se encuentran colectivos de muy diversos, desde los sindicatos UPTA, CSI-F o USO, hasta la Asociación de Futbolistas de España, pasando por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el Sindicato de Periodistas, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Unión de Actores.