El musical Chicago llegará en el mes de octubre a Zaragoza, donde ofrecerá 17 funciones en el Palacio de Congresos Expo Aragón. En este escenario, los zaragozanos conocerán el Chicago de los años veinte en una gira que comenzará en agosto en Bilbao y que llevará el espectáculo a 34 ciudades españolas.

El musical, que permanecerá en Zaragoza del 6 al 17 de octubre, ha sido presentado hoy en rueda de prensa, por la directora artística de Stage Entertainment Spain, Moira Chapman; el protagonista de la obra, Carlos Lozano; Gonzalo Pérez, de la promotora Vertigo; y la jefa de publicidad e imagen de Ibercaja, Belén Bardají.

Moira Chapman recordó que la primera vez que estuvo en Zaragoza fue con el musical Cabaret, una obra "impresionante", valoró, para asegurar que Chicago será "aún más fantástico". A su juicio, se trata de "una obra maestra" y un show que ofrece la misma calidad "en todos los niveles".

BASADA EN UNA HISTORIA REAL

La obra se basa en una historia real, ambientada en la decadencia de los años 20 y en unos hechos que escandalizaron a todo Illinois en 1924. Chicago cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina de un club nocturno que asesina con malicia a su amante cuando él amenaza con abandonarla.

Desesperada por evitar la condena, Roxie engaña al público, a los medios de comunicación y a su compañera de celda y rival, Velma Kelly, y contrata al abogado más habilidoso de la ciudad, Billy Flynn, que convertirá el premeditado crimen en una cortina de humo de titulares sensacionalistas.

En 1926 se llevó al cine la primera versión de Chicago, de la que se han realizado hasta tres versiones y, en 1974, por primera vez la obra llegó a los escenarios de Broadway, aunque en aquella época no tuvo el éxito que posteriormente cosecharía en estos mismos teatros y en el West End londinense, indicó Chapman.

Además, desde hace un año más de 200.000 personas se han dejado seducir por este espectáculo desde su estreno en Madrid, donde en sus cinco primeras semanas recaudó más de 4.500.000 euros y colgó el cartel de "entradas agotadas" en los cinco meses siguientes a su estreno.

Gonzalo Pérez, responsable de Vértigo, aseguró que Chicago es "el espectáculo que más me gusta de todos los que hemos traído" a Zaragoza, porque tanto los actores como los músicos han sido elegidos tras pasar "el mejor casting que se ha hecho en España" y ofrecen una obra "completa" de dos horas y media de duración, un espectáculo "de relojería, en el que todo está bien encajado" y en el que los artistas "siempre están en el escenario", incluidos los 14 músicos que actúan en directo.

UN CHICAGO "INOLVIDABLE"

En agosto, Chicago iniciará una gira en Bilbao que le llevará a 34 ciudades españolas durante un año, un tour que finalizará en Mallorca en el verano de 2011. En esta gira, Carlos Lozano y María Blanco encarnarán a los protagonistas de la historia, Billy Flynn y Roxie Hart.

Carlos Lozano subrayó que, para un actor, "hacer Chicago es una golosina", pero también "un premio", ya que dará vida a un personaje "muy importante" en la obra. Por ello, "quiero hacer un Chicago inolvidable, haciendo lo que más me gusta, que es el cine negro", afirmó.

Respecto al casting para formar parte del reparto de este musical, se mostró orgulloso de haber conseguido el papel "no por ser Carlos Lozano" sino por haber sido elegido tras realizar una prueba "difícil" a la que se presentaron "todos los cantantes de grandes musicales".

Para preparar su papel, Lozano indicó que se ha documentado con las representaciones del espectáculo en Broadway y Londres y apuntó que "llevo un mes preparándome con profesores de canto" y dando forma a la parte interpretativa de su actuación "con un gran equipo", en el que "me siento muy arropado y cuidado".

"Es un gran reto" participar en este musical, valoró, porque se trata de protagonizar "una función que siempre está arriba" y una obra redonda" con una música basada en el jazz y una coreografía "genial", opinó el actor.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Por último, Belén Bardají recordó que Ibercaja lleva dos años colaborando con la promotora Vértigo para acercar los grandes musicales a la capital aragonesa y apreció que con Chicago "disfrutaremos muchísimo".

En Zaragoza, se celebrarán 17 funciones del musical en el Palacio de Congresos Expo Aragón, entre los días 6 y 17 de octubre.

El precio de las entradas oscilará entre los 40 y los 55 euros y podrán adquirirse desde esta misma tarde en la red de cajeros de Ibercaja y en la página web de la entidad, www.ibercaja.es.