+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EXPERIMENTO SOCIOLÓGICO

'Me cambio de década', en Antena 3

Arturo Valls presenta el nuevo 'reality' en el que una familia debe vivir en diferentes épocas

 

Arturo Valls (centro), con la familia protagonista del programa de Antena 3 Me cambio de década. - EL PERIÓDICO

10/09/2017

En octubre del 2007, TV-3 estrenó 'La masia de 1907', un 'reality show' blanco que proponía a dos familiar vivir durante varias semanas en una masía rural con las 'incomodidades' de una casa de payés de principios del siglo XX. Y una década después, Antena 3 recupera la esencia de aquel  'experimento sociológico' en 'Me cambio de década', nuevo programa presentado por el 'todoterreno' Arturo Valls que la cadena privada estrena este lunes, 11 de septiembre (22.40 horas).

Así, los Vela Cadena, una familia formada por los padres, dos hijas de matrimonios diferentes y un primo de las niñas, vivirán como hace 40 años. Pero irán evolucionando cada semana. Y es que cada uno de los cuatro episodios (de 70 minutos) de los que consta este programa se ambientará en una década distinta, con inicio en los 60 y final en los 90. El primer 'viaje en el tiempo' será a los años 60. La familia, al igual que hará en el resto de décadas, vivirá con los muebles y objetos de la época, y asumirá las costumbres y estética del momento.
 
Así, en los 60 la familia se peinará y vestirá con la moda que triunfaba entonces y en sus ratos de ocio se limitarán a escuchar radionovelas (no disfrutarán de la tele hasta mitad de década y por tanto mediado programa), a jugar al parchís y ocasionalmente organizar algún guateque.

Pero 'Me cambio de década', producido por Atresmedia en colaboración con Warner Bros España, también reflejará las costumbres de la época, de manera que la madre y las hijas asumirán en exclusiva las tareas de casa y atenderán a los hombres de la familia, mientras estos descansan o invierten su tiempo en otros menesteres más placenteros.

De hecho el programa tiene "dos ejes notorios", según ha explicado el director general de Warner, Sebastián Moguilevsky: la evolución de la mujer, que en los 60 necesita la autorización de su marido para abrir una cuenta bancaria, y la evolución de la familia y de su forma de relacionarse. Precisa Moguilevsky en este sentido que los Vela Cadena -que durante el mes que duró el rodaje no tuvieron móvil ni acceso a ningún elemento actual- "empiezan a ser conscientes de lo que han perdido por las nuevas tecnologías" para descubrir "el ocio compartido", como los juegos de mesa.

Esto cambia en los 80 (el tercer programa), cuando "llega el ocio individual", con nuevos elementos tecnológicos como los 'walkman' y la 'gameboy', una tendencia que continuó en los 90 con la aparición de internet y de los primeros móviles.

'Me cambio de década' tiene parte de "experimento sociológico" y también de "viaje nostálgico al pasado", según ha afirmado la directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia, Carmen Ferreiro, quien ha añadido que el humor es un ingrediente fundamental en este nuevo formato. Habrá "reacciones muy divertidas" y "espontáneas", sobre todo de cuando los miembros más jóvenes de la familia se topen con objetos cuya utilidad ignoran o se vean privados de las comodidades actuales.

El programa, originario del Reino Unido y exportado a otros países, aspira también a mostrar "una pincelada general del momento sociopolítico" de España en cada momento y para ello, tras 'Me cambio de década', se emitirá la serie de documentales 'Yo viví', en el que personajes populares contarán sus experiencias y recuerdos de cada época.