¿Dónde puede sobrevivir el mosquito del género Aedes?

Hay dos tipos de mosquitos que pueden transmitir el virus de Zika. En la mayoría de los casos, el virus se propaga en regiones tropicales y subtropicales a través del mosquito Aedes aegypti, que no sobrevive en climas con temperaturas más frías. No obstante, el virus también se transmite a través del mosquito Aedes albopictu, que puede hibernar y sobrevivir en regiones con temperaturas más frías.

¿Los mosquitos pueden desplazarse de una región o país a otro?

Los mosquitos del género Aedes no son grandes voladores, pues no pueden recorrer más de 400 metros, pero pueden ser transportados accidentalmente por los humanos de un lugar a otro, por ejemplo, en el maletero de un coche o en plantas. Si sobrevive en la temperatura del clima del destino, en teoría puede reproducirse allí e introducir el virus de Zika.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika?

Por lo general, provoca una infección leve cuyos síntomas se manifiestan unos días después de la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de las personas afectadas presentarán una fiebre leve y una erupción cutánea, síntomas que en algunos casos pueden ir acompañados de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio.

¿Deberían preocuparse las mujeres embarazadas?

Las autoridades sanitarias investigan el posible vínculo entre el virus de Zika en las embarazadas y la microcefalia en sus hijos. Mientras no se tenga más info rmación, las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras. Si está usted embarazada y sospecha que puede tener la enfermedad por el virus de Zika debe consultar a su médico para que realice un seguimiento estrecho durante su embarazo.

¿Qué es la microcefalia?

Es una anomalía rara de algunos recién nacidos cuya cabeza tiene un tamaño infe rior al normal. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia. Los lactantes y los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen. La microcefalia puede deberse a diversos factores ambientales y genéticos como el síndrome de Down, la exposición a drogas, alcohol y otras toxinas en el útero, y la infe cción de rubéola durante el embarazo.

¿Cómo se trata la enfermedad?

Los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika pueden tratarse con medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. Si los síntomas se agravan, debe solicitarse asesoramiento médico. Actualmente no hay cura ni vacuna para la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad por el virus de Zika?

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se basa en los síntomas de los enfermos y en su historial reciente, por ejemplo, si han sufrido picaduras de mosquitos o han viajado a una zona en la que se sabe que el virus de Zika está presente. El diagnóstico puede confirmarse en un laboratorio mediante análisis de sangre.