Más de la mitad de la población siria ya ha huido de su país de origen. También se vacían Irak, Afganistán, Eritrea y otros muchos estados, que ven que su población ha optado por escapar de la muerte y la pobreza extrema. Todos ellos, por distintos medios y rutas, intentan llegar a Europa en busca no de un futuro mejor, sino de un futuro.

Para aquellos que busquen formas de ayudar a los centenares de miles de refugiados que se acercan a nuestras fronteras, repasamos, a continuación, las oenegés y entidades sin ánimo de lucro que se encuentran sobre el terreno, muchas veces solos y sin ayuda de unos gobiernos europeos que han demostrado ser inoperativos a la hora de poner un poco de su parte.

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Solo desde mediados de agosto, Médicos Sin Fronteras ha anunciado que rescatado en el Mediterráneo a más de 11.000 personas en riesgo de morir ahogados. Además, la organización está ayudando con asistencia médica a refugiados en distintas localidades mediterráneas, sobretodo las más cercanas a las rutas más concurridas.

UNHCR

Al menos 2.500 refugiados han muerto o desaparecido este año, según la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR). Esta organización da agua, redes antimosquitos, tiendas de campaña, asistencia médica y otros servicios a las personas que intentan llegar a Europa a través de la ruta de los Balcanes.

COMITÉ DE RESCATE INTERNACIONAL

El Comité de Rescate Internacional, con sede central en Nueva York, ha desplegado un equipo de emergencia en Grecia y la isla de Lesbos. Cada año, la ICR reubica miles de refugiados en 22 ciudades de EEUU. Aseguran haber asistido a unos 270 de los 1.541 sirios exiliados a Estados Unidos.

SAVE THE CHILDREN

La organización Save The Children asegura que más de 5 millones de niños sirios necesitan asistencia, incluidos los que se encuentran no solo en Europa, sino en Turquía. Jordania y en el Líbano. Sus fondos, la entidad los utiliza para distribuir comida, ropa y protección.

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

El objetivo de la Cruz Roja es ayudar a las víctimas de la guerra. Actualmente, opera en Yemen, Siria, Irak y otros países en conflicto. También están llevando a cabo una campaña específica para la crisis de los refugiados, que se centra en dar agua, alimentación y asistencia médica a los desplazados.

OXFAM

Oxfam aporta agua limpia y unas condiciones fitosanitarias limpias a familias de sirios refugiados en el Líbano y Jordania.