La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo el 8 de marzo del 2014 es "casi inconcebible" y "socialmente inaceptable en la aviación moderna", según el informe final publicado hoy en Australia.

El documento elaborado por la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB, siglas en inglés), que lidera la búsqueda en la que también participan China y Malasia, expresó su "profunda tristeza por no haber localizado el avión ni tampoco las 239 almas que iban a bordo y siguen desaparecidas".

120.000 kilómetros rastreados

El informe da cuenta de los detalles de la búsqueda del MH370 y el trabajo realizado por Australia en el rastreo submarino en un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, frente a las costas occidentales de Australia, sin encontrar el aparato.

"Es un esfuerzo sin precedentes y ha habido una respuesta extraordinaria de la comunidad global", destacó en un comunicado de la ATSB Greg Hood, al destacar los altos estándares y profesionalismo implicados en el trabajo.

A mediados de agosto, los informes de Geoscience Australia y la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO, siglas en inglés) sugirieron que el avión se encuentra en un área de 25.000 kilómetros cuadrados del océano Índico situada al norte de donde se buscó inicialmente.

Desaparecido en el 2014

El avión de Malaysia Airlines desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, según la investigación oficial.

A bordo viajaban 239 personas, de ellas 154 ciudadanos chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos canadienses, dos iraníes, dos neozelandeses, dos ucranianos, un holandés y un ruso.

Los expertos determinaron con los datos de los que disponían que el aparto se estrelló en una remota zona del Índico y se buscó en un área de 120.000 kilómetros cuadrados sin éxito.

La recuperación de piezas del MH370 en Mozambique, Sudáfrica, las islas Mauricio, la francesa Reunion y Pemba (Tanzania), como confirmaron los análisis de laboratorio, permitió constatar que el aparato se estrelló y elaborar nuevas hipótesis.

La búsqueda sobre el terreno se suspendió el 17 de enero pasado hasta que apareciesen pruebas sólidas que permitieran reanudar las operaciones.