La alarma ya ha cesado en Múnich. Al menos diez personas han muerto en un tiroteo en un centro comercial en la capital del estado de Baviera. La policía bávara ha confirmado que el cadáver encontrado cerca del lugar de los hechos es el único atacante, que se ha suicidado tras perpetrar el tiroteo. En un principio se apuntó a tres miembros. Por el momento se desconoce si es un atentado de naturaleza yihadista o está relacionado con la ultraderecha alemana.

Abrimos un hilo de información en directo.

02.47 El autor del tiroteo del centro comercial de Múnich era un alemán-iraní de 18 años residente en la capital bávara, informó hoy la Policía, tras confirmar que el balance de víctimas mortales es de diez muertos, el agresor incluido, quien se suicidó.

Los motivos del ataque son del todo desconocidos, añadió la fuente policial, según la cual inicialmente se creyó que eran tres los atacantes, puesto que se vio a dos personas huyendo en un coche a toda velocidad del lugar, pero luego se comprobó que no tenían nada que ver con el tiroteo.

La primera alarma saltó sobre las 15.50 GMT y en cuanto saltó la noticia empezaron a llegar todo tipo de informaciones acerca de otros tiroteos o sucesos en la ciudad, lo que motivó la gran confusión generada alrededor del ataque, indicó la fuente.

Según las investigaciones en curso, el agresor no tiene antecedentes policiales y vivía en Múnich desde hace unos años.

El agresor, cuyo cadáver se encontró aproximadamente a un kilómetro del lugar del tiroteo, con signos claros de haberse suicidado, iba armado con una pistola.

02.29 El autor del tiroteo del centro comercial de Múnich ha sido un alemán-iraní de 18 años residente en la capital bávara

01:47 @antoniobaqueroi ¿Es un yihadista? ¿Es un terrorista de extrema derecha? La incógnita ahora es saber quién es el terrorista de #Munich

01:46 @antoniobaqueroi La policía de #Munich anuncia que el tráfico comienza a regularizarse en la ciudad

01:39 @carlesplb ÚLTIMA HORA: La policía de #Munich confirma que solo habría un terrorista y q se suicidó cerca del centro comercial:twitter.com/PolizeiMuenche…

01:38 @antoniobaqueroi La policía de #Munich da por finalizada la situación de alerta. Hubo un único terrorista y se ha suicidado.

01:37 @antoniobaqueroi En un tuit, la policía alemana confirma que el terrorista se suicidó y que él sólo perpetró el atentado de #Munich

01:35 @antoniobaqueroi La policía de #Munich dará una rueda de prensa a las dos de la madrugada

01:33 @antoniobaqueroi La policía de #Munich acaba de confirmar que el terrorista cuyo cadáver se ha localizado se había suicidado

01:31 @antoniobaqueroi Según el @BILD uno de los heridos ha fallecido. Con lo que hay 10 muertos: nueve víctimas y un terrorista muertos en el atentado de #Munich

01:21 @antoniobaqueroi Gran labor de @PolizeiMuenchen, la policia de #Munich, ha informado de lo que sabía y ha reconocido lo que no sabía #transparencia

01:18 @antoniobaqueroi La policía informa de que al menos 21 personas han resultado heridas en el atentado de #Munich

01:08 @antoniobaqueroi Las mezquitas de #Munich abren sus puertas para alojar a la gente que, por falta de transporte, no puede vo lver a casa

01:04SÁBADO, 23 DE JULIO DEL 2016 Artificieros de la policía de Múnich analizan la mochila hallada junto al cadáver del terrorista encontrado a un kilómetro del centro comercial, según ha informado un portavoz de las fuerzas de seguridad.

01:01 El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ofrecido todo su apoyo a Alemania. "Todavía no sabemos exactamente lo que ha sucedido, pero obviamente nuestros corazones están con todos aquellos que pueden haber sido heridos", ha dicho Obama.

00:44 Austria ha reforzado tras el tiroteo las medidas de seguridad en las zonas fronterizas con Alemania y ha puesto a su fuerza de élite Cobra en estado de alerta.

00:43 @antoniobaqueroi Aún se desconoce como ha muerto el terrorista de #Munich cuyo cadaver ha aparecido a 1 km del lugar del atentado

00:38 La policía alemana informa de un recuento de al menos 10 heridos en el tiroteo.

00:35 Merkel reunirá también este sábado al Consejo de Seguridad de Alemania.

00:32 El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, que viajaba a EEUU para sus vacaciones en el momento del ataque, ha interrumpido su viaje tras aterrizar en Nueva York para regresar a Alemania. Ha asegurado que este sábado estará en Múnich.

00:20 La Policía de Múnich ha pedido no difundir en internet vídeos o fotos del tiroteo registrado en el centro comercial y ha publicado la dirección de una página web oficial para recoger las imágenes y ayudar con ello a la investigación.

00:00 ÚLTIMA HORA: La policía está empleando un robot para examinar el cadáver del terrorista pues se teme que en la mochila que lleva a la espalda haya una bomba.

23:59

Hay contradicciones entre los testigos. Unos señalan que gritaban "que se jodan los extranjeros" y otros que tenían apariencia de árabes y que gritaron "Alá es grande".

23:50

La policía informa de que varios de los heridos están en estado crítico.

23:33 Los testigos paracen confirmar que efectivamente había tres terroristas. Según un testigo, uno de los atacantes iba vestido de Papá Noel y llevaba gafas de sol.

23:32

El noveno cadáver, que se sospecha que es de uno de los terroristas, apareció a un kilómetro del lugar del ataque.

23:31

El portavoz señala que se desconoce si alguno de los terroristas están en los alrededores del centro comercial o si han logrado huir.

23:30

Un portavoz de la policía informa que cerca de 100 personas han sido testigos del ataque.

23:29

Si el autor del atentado fuera un ultranacionalista sería importante recordar que lo ha cometido el día en que se cumplen cinco años de la matanza de Utoya cometida por el ultranacionalista noruego Anders Breivik.

23:27

El ministro de Exteriores alemán Stenmeier reconoce que no están claras las motivaciones del atentado en Múnich.

23:26

Así han sido evacuadas las personas que estaban en el centro comercial.

23:22 El hombre cuyo cadáver se ha localizado llevaba una mochila roja. Se ha acordonado la zona a su alrededor.

23:21 Según informa la radio Bayerische Rundfunk, el cadáver localizado es el de un terrorista. Se desconoce si actuó solo o si había más atacantes.

22:59 El presidente alemán, Joachim Gauck, se declaró "horrorizado por el ataque perpetrado en un centro comercial en Múnich.

22:51 El jefe de gabinete de la cancillera Angela Merkel acaba de comparecer y señala que, en este momento, no se descarta ninguna hipótesis sobre las motivaciones y los autores del atentado de Múnich.

22:47 Este es el tuit de la policía de Múnich en que informan (en alemán, obviamente) de que investigan si el cuerpo encontrado es un terrorista.

22:46 La policía de #Munich ha encontrado el cadáver de un hombre cerca del centro comercial. Se estudia si se trata de uno de los atacantes.

22:45 La policía confirma que se han encontrado nueve cadáveres. Ocho seguro que son de víctimas. El restante se investiga si se trata de una víctima o de un terrorista.

22:44 El periódico TZ, en su edición digital, señala que informaciones no confirmadas oficialmentes apuntan que se ha localizado el cadáver de uno de los terroristas -se desconoce si son uno o son tres-. El área alrededor del cuerpo ha sido acordonado pues se teme que pueda llevar explosivos adosados.

22:38 La policía informa que se ha encontrado el cadáver de una persona muerta en el interior del centro comercial. Se sospecha que pudiera ser el del terrorista. Recordamos que las últimas informaciones apuntaban a un único atacante.

22:32 La cifra de muertos asciende a ocho personas.

22:27 La policía despliega en #Munich a la unidad antiterrorista GSG9. Es una unidad creada en 1972 por los atentados en JJOO de Munich.

22:25 El ministro del Interior alemán, Thomas De Maizière, que estaba de vacaciones en EEUU, ha interrumpido su viaje y vuela de vuelta a Alemania.

22:21

Insistimos. Ahora mismo no está claro si son tres terroristas o si es uno solo. Las últimas informaciones apuntan a que se trata de un único atacante.

22:20

La policía, que ya se ha asegurado de que el terrorista o los terroristas no están en el centro comercial, pide por altavoces que las personas que siguen en su interior vayan saliendo del establecimiento.

22:15 Declarado el estado de emergencia en Múnich.

22:15

Facebook activa el 'Safety check' para que las personas que están en Múnich hagan saber que se encuentran bien.

22:13

Miembros del GSG9, las fuerzas especiales del Ejército alemán, están viajando a Múnich.

22:12

"Estaba matando a los niños que estaban sentados comiendo", ha explicado Loretta, una testigo citada por la CNN.

22:11

Una testigo que estaba en el baño del McDonald's ha explicado que ha escuchado a un atacante gritar "Alá Akbar".

22:05

La agencia Reuters, citando a un periódico local, informa de que el atacante podría estar muerto.

22:03 La policía de Múnich informa de que no hay ningún indicio de que los autores sean yihadistas.

21:59

El ministerio de Baviera dice ahora que posiblemente solo haya un atacante.

21.56 Europa Press informa de que el Ministerio de Asuntos Exteriore ha habilitado varios teléfonos de emergencia para personas que tengan a sus familiares en Múnich.

Los teléfonos de emergencia consular desde el Consulado de Múnich habilitados son los números 0049 171 67 32 524 y 0049 1716732619 para llamadas desde España; y 0171 67 32 524 y 0171 67 32 619 para llamadas desde Alemania.

21:52 Recordamos que en Múnich, en este momento, hay tres terroristas sueltos. La policía reconoce que no se sabe a dónde han huído. Fuerzas especiales les buscan por toda la localidad. Helicópteros con francotiradores sobrevuelan Múnich.

21:51

El Gobierno Federal de Alemania celebra en estos momentos un gabinete de crisis por el atentado de Múnich.

21.39 Un gráfico para entender de un vistazo lo que ha ocurrido en Múnich. O, al menos, para entender lo que sabemos seguro que ha ocurrido.

21:36 La policía alemana confirma seis muertos y numerosos heridos.

21:27 6 muertos en ataque a #Munich según la policía. Las autoridades aseguran que no saben si hay más. Berlín no se ha pronunciado.

21:20 La República checa anuncia que ha cerrado sus fronteras con Alemania.

21:19 Una foto que ilustra la tensión que se vive en Múnich donde la policía busca por toda la ciudad a los tres terroristas que han atacado un centro comercial.

21:14 La Rep. Checha refuerza la policía en su control fronterizo con #Alemania por si autores del tiroteo #Munich tratan de huir.

21:12 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad con los alemanes. "El pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto"

21:07 Las autoridades alemanes han cerrado las autopistas de entrada y salida de Munich.

21:06 La policía alemana confirma que los tres terroristas llevan "armas largas".

21:00 Varios testigos han explicado que uno de los atacantes gritó en perfecto alemán "Que se jodan los extranjeros".

20:56 La sucesión de los hechos ha sido la siguiente. Los atacantes han entrado en el McDonalds y han comenzado a disparar.

Al menos uno de ellos ha salido a la calle donde ha disparado contra viandantes.

Los atacantes han entrado en el centro comercial y han abierto fuego.

Posteiormente han huído. La policía no sabe dónde se encuentran.

20:54 El 'Bild' también informa de que son seis los muertos.

20:53 @BILD asegura que uno de los autores del tiroteo de #Munich se ha suicidado. Policía habla de "situación terrorista grave".

20:28 Una televisión local informa que al menos hay seis muertos.

20:26

Evacuada la estación central de Múnich. La policía pide a la población que abandone todas las calles de la ciudad. La situación es muy confusa.

20:22 En este vídeo se ve uno de los atacantes del centro comercial sobre el techo del establecimiento. Algunos usuarios señalan que habla a gritos en alemán con las personas que graban la escena y que profiere gritos ultranacionalistas.

20:16 La policía de Múnich señala en su cuenta de twitter de que hay informaciones no confirmadas según las cuales podría haber otro tiroteo en la ciudad.

20.12 Los habitantes de Múnich comienzan la operación "puerta abierta" para dar cobijo a aquellas personas que, al haberse interrumpido el transporte, no puedan regresar a casa.

20.08 La policía de Múnich informa de que en el ataque han participado tres tiradores.

20.05 Evacuación de personas que estaban dentro del centro comercial atacado.

20:00 La policía alemana reconoce que, en estos momentos, no sabe dónde se encuentran los dos individuos que han atacado el centro comercial.

19:52 La policía alemana informa que tres personas han muerto en el tiroteo.

19:51 La policía de #Munich confirma que no hay un tiroteo en el centro de la ciudad, se trata de una falsa alarma.

19:50 La policía de #Munich reconoce que no conoce el paradero de uno de los implicados en el tiroteo.

19:40 El ministerio del Interior de #Alemania confirma tres muertos en el tiroteo en un centro comercial en #Munich

19:31 La policía de #Munich informa que hay varios atacantes. Primero han disparado en un McDonald's y luego han huído al centro comercial.

19:25 policía de #Munich confirma "varios muertos" en el tiroteo. El autor/es aún no ha/n sido detenidos. Se pide quedarse en casa.

19:20 Mensaje de la policía en #Munich tras tiroteo: "Evitad los espacios públicos. La situación es aún más confusa"

19:19 El Suddeutsche Zeitung (@SZ) asegura que habría "varios muertos" en el tiroteo en el centro Olympia de #Munich.

19:17 La ciudad de #Munich interrumpe las líneas de metro y autobús. La policía sigue en el centro Olympia donde un tiroteo ha dejado un muerto.

19:12 La policía de #Munich alerta de que nadie se acerque al centro Olimpia de la ciudad. Hay operación en marcha.

19:10 Un muerto y 10 heridos en un tiroteo en un centro comercial de #Munich. Se desconocen motivos.

19.39 En las redes sociales ha aparecido este es el vídeo en que supuestamente se ve el momento en que se inicia el tiroteo en un McDonald's. La grabación no está confirmada pero todo apunta a que se trata del ataque de esta tarde.

19.37 El tiroteo ha comenzado en un McDonalds.

19:21 Este es el lugar del tiroteo.

19:21 El tiroteo no ha acabado. La policía cree que hay más de un tirador y que todos están escondidos. Aún no hay nadie detenido.

19:15 Interrumpido el servicio en varias líneas de metro y autobús.

19:14

Dentro del centro comercial, la gente sigue escondida, según ha relatado un dependiente por teléfono.

19:12

La policía de Múnich hace un llamamiento a la población para que evite la zona cercana al centro comercial Olympia.

19.04 Según los medios alemanes, el ataque ha causado entre 10 y 15 muertos.

19:01 Un trabajador del centro comercial explicó al diario Sueddeutsche Zeitung que oyó disparós y vio varias personas heridas.

18.57 Un testigo informa que el asaltante ha disparado contra los cafés, las tiendas y una estación de metro cercana.

18.53 La prensa alemana habla de un solo atacante.

18:47 El tiroteo se ha producido en un centro comercial Olympia situado en el distrito de Moosac