Día después del atentado en Múnich. Al menos nueve personas han muerto en un tiroteo en un centro comercial en la capital del estado de Baviera. La policía bávara investiga en la vida del autor de la masacre, un joven alemán de origen iraní. Por el momento se desconoce de qué tipo de atentado se trata -yihadista o de ultraderecha- o si se corresponde con una matanza sin motivación política.

Reabrimos el hilo de información en directo:

17:29 Aún se desconoce cómo Ali Sonboly se hizo con la pistola Glock con la que cometió la matanza. Sobre todo porque Alemania es uno de los países con unas leyes más restrictivas sobre la posesión de armas de fuego.

17:28 La cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han mantenido una conversación telefónica tras la matanza de Múnich en que han acordado "cooperar más estrechamente para hacer frente a quienes pretenden crear un clima de terror".

17:23 "Alemania, el país que esperaba un atentado". En esta crónica, nuestro corresponsal en Berlín, Carles Planas Bou, nos explica como el país, tras los atentados en Francia y Bélgica, estaba preso de la psicósis de un ataque inminente.

17:21 Tres turcos, tres kosovares y un griego, entre los muertos del ataque de Múnich.

15:52 Según sus antiguos compañeros de clase, Ali Sonboly, el asesino de Múnich, tenía una foto de Anders Breivik, el autor de la masacre de Utoya, como imagen de su perfil de Whatsapp.

15:45 El ministro del Interior, Thomas de Maizière, confirma también que el joven tendió una trampa invitando a la gente a ir al McDonald's a comer hamburguesas gratis.

15:44 El ministro del Interior confirma que no hay motivación religiosa tras el atentado.

15:43 El ministro del Interior señala que Ali David Sonboly, el joven que cometió la matanza de Múnich, procedía de una familia de musulmanes chiís pero que hay informaciones que apuntan a que se convirtió al cristianismo. En cualquier caso, no parecía ser una persona muy religiosa.

15:32 @carlesplb #Merkel sobre #Munich: "Todos estamos de luto. Debemos esclarecer lo que sucedió. Agradecemos el apoyo internacional"

15:17 Este es el momento en que se produce esa conversación.

15:16 Esta es la conversación entre el asesino y un vecino en que este deja entender que ha sufrido bullyimg. Desde su entorno ya se había señalado que había sufrido acoso escolar.

Un vecino que le increpa: "Eres un gilipollas…”

Asesino: "Por gente como vosotros yo fui acosado durante siete años”

Vecino: “Eres un capullo. Eres un capullo”

Asesino: “…y ahora tengo que comprar una pistola para dispararos”

Vecino: “Una pistola... que te jodan. Tu cabeza no está bien”

14:56 Esta ha sido la intervención de Angela Merkel.

14:43 La cancillera alemana, Angela Merkel, acaba de comparecer a propósito del atentado de Múnich. Ha expresado su dolor por lo ocurrido. Ha tenido palabras para las víctimas y sus familiares. "Compartimos vuestro dolor y sufrimos por vosotros", ha afirmado

14:28 En casa de Ali David Sonboly, la policía ha encontrado el libro 'Amok im Kopf: Warum Schüler töten'. que se traduciría al castellano como "¿Por qué matan los niños: Dentro de las mentes de los tiradores en escuelas'

13:45 La prensa alemana identifica al autor de la matanza con el nombre de Alí Sonboly, hijo de un condcutor de taxi.

13:33 @carlesplb El autor de la masacre de #Munich hackeó la cuenta de FB de McDonald's para atraer a víctimas. Por @antoniobaqueroi:elperiodico.com/es/noticias/in…

13:31 @carlesplb Todo lo que hay que saber del tiroteo en #Munich. Ni #ISIS, ni #refugiados, brote psicótico de adicto a las armas.

13:22 La conexión yihadista del ataque está descartada, según la policía. Los investigadores sí establecen un vínculo con la matanza cometida por Breivik.

13:21 La policía alemana sí establece una conexión con la masacre cometida por el neonazi noruego Anders Breivik en la isla de Utoya, de la que ayer se cumplían cinco años. "La conexión es obvia", ha señalado el jefe de la policía de Múnich. Todo indica que David S., el autor de la matanza de Múnich, estaba fascinado con ese asesinato masivo.

13:18 El Parlamento de Bavaria celebrará este domingo un memorial por las víctimas de la masacre.

12:59 @carlesplb Este sería el autor del ataque de ayer en #Munich. Tan sólo 18 años y obsesionado con las matanzas. twitter.com/BILD_Muenchen/…

12:51 Un investigador de la policía alemana ha explicado que David S., horas antes de la masacre, hackeó la cuenta de Facebook del McDonald's en que planeó cometer el ataque. En la página, escribió un post prometiendo hamburguesas gratis. En el texto que colgó instó a la gente a acudir al centro comercial. "Os daré lo que queréis, pero no muy caro".

12: 30 La Fiscalía de Múnich asume que el tiroteo protagonizado ayer por un germano-iraní de 18 años en un centro comercial de la ciudad fue un acto de locura.

12:26 La policía señala que aún es pronto para determinar si David S. actuó bajo la influencia de las drogas y el alcohol.

12:18 Los padres del joven están en estado de shock y no han podido ser interrogados por la policía.

12:18 El joven usó una pistola Glock-17 para cometer la matanza. Llevaba 300 balas encima. Se suicidó de un disparo en la cabeza.

12:12 En este momento todo apunta a que la masacre de Múnich se asemeja a matanzas como las perpetradas en colegios en EEUU. Del estilo Columbine o Newport.

12:11 La policía alemana señala que tampoco hay motivaciones de ultraderecha en el ataque.

12:09 David S. el autor del ataque de Múnich estaba recibiendo atención psiquiátrica por depresión y estaba obsesionado con armas y matanzas. Tenía interés en otros casos de ataques homicidas con componente locura (AMOK en alemán).

12:07 El jefe de policía informa en rueda de prensa que no parece que el autor del crimen actuara con motivación política alguna.

12:06 La policía de Múnich señala que en casa del asesino de Múnich no se ha encontrado ningún material que apunte a una motivación yihadista.

11:54 "El autor era chiíta así que casi se puede descartar vínculo con el Estado Islamico", ha afirmado la policía de Múnich.

11:51 La cobertura alemana #Munich es admirable: - #Merkel no habla hasta conocer. No quiere estigmatizar. - La prensa no difunde imágenes duras.

11:37 Ocho de las víctimas tienen entre 14 y 21 años. También ha fallecido una mujer de 45 años.

11:36 Los jugadores del Bayern de Múnich han rendido homenaje a las víctimas del tiroteo.

11:33 David S. Así ha sido identificado el terrorista que ha masacrado a nueve personas en Múnich.

11:28 Las víctimas mortales del atentado son cinco adolescentes y cuatro adultos. Entre los fallecidos no hay ningún niño. Sí los hay entre los heridos.

11:26 Agenda #Munich - 11:30 rueda de prensa de la Policía - 12 reunión Consejo de Seguridad - 14:30 rdp #Merkel - 15 rdp ministro del Interior

11:23 La gente comienza a acudir al lugar de la masacre a rendir homenaje a las víctimas. Es un gesto que ocurre siempre. Pero que siempre es necesario.

11:21 Entre los muertos en la masacre hay varios adolescentes. El padre de uno de ellos se ha acercado esta mañana al lugar de los hechos con una foto de su hijo. Terrible.

11:15 La prensa alemana informa de que la policía ha realizado un registro en un piso de Múnich. No se ha confirmado que sea el lugar en que residía el autor de la masacre.

11:14 "2016, el año del miedo en #Alemania" - 73% preocupados por atentado - 67% teme que la inmigración alimente la tensión #Munich lo acentúa

11:14 La atención informativa estará centrada hoy en saber las motivaciones que llevaron al joven alemán de origen iraní a cometer la masacre.

10:45 #Munich: La prensa habla de que habrían muerto dos niñas y seis jóvenes de entre 15 y 21 años de edad.

10:27 A las 14:30 #Merkel comparecerá ante los medios. Se espera que aporte detalles de la investigación sobre el ataque en #Munich.

09:59 La policía pide no especular sobre las motivaciones de atentado en #Munich pero la hipótesis de un desequilibrio mental ganan terreno.

09:56 La policía registra un piso en #Munich que podría ser del autor del ataque, un germano-iraní de 18 años. Aún se desconocen motivaciones.