Una tercera e inesperada protagonista se ha colado en la campaña de las elecciones para la Casa Blanca: la exmiss Universo venezolana Alicia Machado, a quien durante el debate del lunes por la noche en Hempstead la candidata demócrata Hillary Clinton puso como ejemplo y como víctima de los ataques machistas de su rival, el republicano Donald Trump. Machado confesó que lloró durante el debate: «Me puse a llorar porque nunca me imaginé que a una persona tan importante como ella le importara y supiera de mi historia», explicó.

«A esta mujer la llamó Doña Cerdita (Miss Piggy). Después la llamó Doña Labores Domésticas porque era latina. Donald, ella tiene un nombre. Su nombre es Alicia Machado», afirmó Clinton durante el debate electoral.

Machado, que recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y dijo públicamente que votará por Clinton, señaló que supuso una «gran sorpresa» oír a Hillary Clinton mencionar su caso . «Apoyaré a Clinton hasta el final, compartiendo mi experiencia y enfocándome en que el abuso, la falta de respeto y la violencia contra la mujer debe terminar», explicó la modelo y actriz.

«Yo sé muy bien de lo que es capaz (Trump), y por eso mi lucha para hacer entender a la comunidad latina que tenemos que apoyar a EEUU y devolverle todo lo bueno que nos ha dado participando en estas elecciones», indicó. «Me decía que era fea, gorda», explicó la exmiss, añadiendo que fue «muy humillante». «Puede que él no se acuerde de una joven de 18 anos a la que insultó y maltrató miles de veces. Pero yo me acordaré siempre», dijo Machado.

Machado, la primera Miss Universo que salió elegida después de que Trump comprase la empresa que gestionaba el concurso, ganó peso tras su elección, lo que irritó al magnate. La exmiss considera que muchas mujeres se identifican con su caso, que es además «la punta del iceberg» de lo que otras mujeres han debido vivir con Trump, y espera que su historia pueda servir para «abrir los ojos» y cambiar la mente de algunas personas que en estos momentos tengan intención de votar al candidato republicano a la Casa Blanca.

Lejos de arrepentirse, Trump volvió a la carga en sus ataques a la modelo venezolana, a la que ha descrito en el programa de televisión Fox and Friends como «la peor persona» que pasó por el concurso de Miss Universo. H