La región autónoma iraquí del Kurdistán prepara elecciones presidenciales y parlamentarias para el 1 de noviembre, según ha anunciado este martes el canal de televisión oficial Rudaw, mientras las autoridades kurdas consolidan el camino hacia la independencia.

En el referéndum por la independencia celebrado el 25 de septiembre el triunfo del 'sí' fue abrumador, lo que generó dentro y fuera de Irak temores de tensiones étnicas y de un debilitamiento de la campaña militar respaldada por Estados Unidos contra el Estado Islámico. Sin embargo, el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), presidido desde su creación (2005) por Masud Barzani, no ha declarado aún la independencia y las elecciones son para el Parlamento y la presidencia de la región, no para un Estado independiente.

Represalias

El Gobierno iraquí ha rechazado una oferta del KRG para negociar la independencia y amenaza a los líderes kurdos con continuas sanciones, el aislamiento internacional y una posible intervención militar. Bagdad replicó al referéndum con la prohibición de vuelos internacionales en los aeropuertos kurdos, mientras que Irán y Turquía lanzaron ejercicios militares conjuntos con tropas iraquís en sus fronteras con el Kurdistán iraquí. Los poderosos vecinos temen que el nuevo Estado pueda alimentar el separatismo kurdo dentro de sus propias fronteras. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes más sanciones.