Al menos cuatro personas han muerto por disparos en las protestas poselectorales que se registran desde anoche en diferente zonas de Kenia, donde se teme que haya una cifra más elevada de víctimas, han informado este sábado varias organizaciones.

Uno de los manifestantes murió en la población de Kisumu, según confirmó un observador de Human Rights Watch; otros dos en el barrio chabolista de Matahare (Nairobi), constataron fuentes de la ONG Compromiso con la Comunidad de Mathare; y el cuarto falleció en la localidad de Siaya, según medios locales.

Las protestas continúan en estos momentos en diferentes puntos del país. En Kisumu la Policía ha cortado el acceso al centro de la ciudad y en el suburbio de Kibera, en la capital, Nairobi, las fuerzas de seguridad lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes y periodistas, a quienes impiden acercarse.

Gases lacrimógenos

La situación es especialmente tensa en Kibera, donde un periodista de la televisión local KTN fue arrestado esta mañana tras informar de que la policía lanza gases lacrimógenos contra los medios para que no accedan a los puntos de protestas.

"No tengo tiempo para hablar con periodistas, estamos llevando a nuestros vecinos a los hospitales, la gente está muriendo", dijo Ken Okoth, diputado de la coalición opositora por la circunscripción del citado suburbio, en el que residen cerca de un millón de personas.

Allí, las protestas están dando lugar a saqueos de viviendas y comercios, hay barricadas en las calles y los manifestantes caminan armados con palos y piedras.

Saqueos y tiendas quemadas

"Hay tiendas de kikuyus (tribu a la que pertenece el presidente Uhuru Kenyatta) quemadas y saqueos", afirmó Rosemary Odiambo, una vecina de Kibera.

Además, Médicos sin Fronteras informó a través de su cuenta de Twitter que han atendido a 19 heridos desde la pasada noche en el barrio de Mathare (Nairobi)

La violencia estalló este viernes por la noche, después de la coalición opositora rechazara la reelección del presidente Kenyatta y dijera que la Justicia ya no constituía una opción.