Los cuatro diseños finalistas para convertirse en la nueva bandera de Nueva Zelanda han sido desvelados este martes, seleccionados de entre más de 10.000 modelos enviados por los habitantes del país.

Tres de las banderas llevan el icónico helecho de Nueva Zelanda, mientras que el cuarto está decorado por el koru, un símbolo de los nativos maorís, que simboliza una brizna del helecho plateado que empieza a crecer.

A partir de estos diseños se realizará un referéndum entre noviembre y diciembre de este año para que los neozelandeses decidan que bandera representa mejor a su país.

La preferida de la población, luego, deberá enfrentarse en marzo a la bandera actual. Si obtiene más votos, la substituirá de manera definitiva. El cambio se haría efectivo a partir de setiembre del 2016.

AIRE LIBERADOR

Esta iniciativa empezó este febrero, cuando las autoridades decidieron eliminar de su estandarte la controvertida ‘Union Jack’, símbolo británico que llegó al archipiélago con la colonización.

La mayoría de las primeras banderas preseleccionadas se caracterizaban por tener en ellas el helecho plateado, el símbolo koru o los animales típicos del país, la oveja blanca y el pájaro kiwi.