Al menos 22 personas han perdido la vida en un atentado suicida perpetrado en una mezquita este viernes a mediodía en el noroeste de Pakistán, bastión de la rebelión islamista. El ataque ha tenido lugar en el valle de Tirah, en los departamentos tribales de Kurram y Khyber, no lejos de la frontera con Afganistán.

"El suicida se hizo estallar cerca de la entrada de una mezquita en el momento en el que los fieles salían del edificio tras la plegaria del viernes", precisó a France Presse Jamilu Rehman, uno de los responsables administrativos de Khyber. "La mezquita se encuentra en una zona controlada por el caudillo guerrero Mangal Bagh; la mayoría de los hombres muertos en el atentado formaban parte de su grupo", añadió Rehman.

Y es que el lugar había sido escenario, durante la mañana, de intensos enfrentamientos entre el Ejército y el grupo rebelde de Bagh, en los que perdieron la vida 33 personas, entre ellas 10 soldados. "Los combates han estallado cuando los rebeldes de Lashkar-e-Islam han atacado un puesto de control del Ejército", explicó el responsable de la administración de Khyber, Mutahir Zeb Khan. Implantado principalmente en Khyber, el grupo Lashkar-e-Islam, dirigido precisamente por Bagh, mantiene vínculos con grupos talibanes y mafias locales.

El Ejército y los rebeldes de Bagh se han enfrentado con regularidad durante los últimos meses en varios departamentos tribales, entre ellos el de Khyber, de gran valor estratégico, porque alberga uno de los principales puntos de paso entre Pakistán y Afganistán.