El Senado de Estados Unidos ha aprobado hoy por unanimidad conceder al Departamento de Defensa unos fondos suplementarios por valor de 167,5 millones de euros (225 millones de dólares) para financiar el escudo antimisiles de Israel conocido como 'Cúpula de Hierro'. Ahora el texto pasará a la Cámara de Representantes donde también se prevé que sea aprobada fácilmente.

Israel inició hace casi un mes una ofensiva contra la franja de Gaza desde la que milicias palestinas han multiplicado el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, lo que ha causado la muerte de unos 1.500 palestinos, la mayoría civiles, y cerca de 60 israelíes, casi todos militares. "Estamos con los israelíes, porque si no tienen el 'Cúpula de Hierro' no pueden defenderse", ha asegurado el senador republicano y excandidato a la Presidencia del país John McCain.

La medida para incrementar los fondos para el escudo antimisiles israelí se incluyó en un proyecto de ley destinado a aumentar los fondos para atajar la crisis migratoria fronteriza que está viviendo Estados Unidos en los últimos meses, pero los republicanos bloquearon el proyecto ayer jueves. Los conservadores exigían la financiación "limpia", sin ningún otro fondo suplementario.

"Se están quedando sin misiles para el 'Cúpula de Hierro' para poder protegerse. Estamos con vosotros. Aquí están los misiles", ha dicho tras la votación el republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

Críticas a Tel Aviv

Estados Unidos ha permanecido del lado israelí durante el conflicto, cuyo último intento de alto el fuego ha fracasado hoy, aunque ha elevado ligeramente sus críticas a Tel Aviv tras el recrudecimiento de los ataques en las últimas semanas y la destrucción en Gaza de una escuela destinada a los refugiados palestinos perteneciente a las Naciones Unidas.

El Pentágono ya anunció el miércoles que había recibido una petición de Israel a través de un sistema de emergencia establecido, para la compra de más munición, y que había sido aceptada.

Entre la munición suministrada a través del llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que el miércoles provocó la muerte de 19 personas en una escuela-refugio de Naciones Unidas en Gaza.