El 26 de marzo se celebró en Lanzayud la visita de dos personas referentes en Empleo 2.0, que compartieron con este grupo sus conocimientos y experiencia propia en redes sociales, concretamente en twitter y linkedin. Elena Ariño, entusiasta social 2.0, orientadora laboral, y blogger en http://plandempleo.com/ dio claves para tener un perfil visualmente atractivo en twitter y sobre cómo poder hacer de esta red, una herramienta de búsqueda de empleo y generación de contactos. "Es una red social con la que se aprende probando", explicó Ariño.

Por su parte, Juan Martínez Salinas, consultor de empleo 2.0, ponente y blogger en www.elblogderrhh.com habló sobre la red profesional linkedin y explicó cómo crear un perfil y cómo utilizarlo para la búsqueda de empleo, dejando muy claro para que no sirve y para que sí. "Es importante saber cómo dirigirnos a las empresas, hacerlo de la forma adecuada porque si no se puede crear el efecto contrario" apuntó, "aunque al mismo tiempo tenemos que ver el error como una forma de aprendizaje".

De esta forma, el equipo de Lanzayud descubrió cómo estas redes sociales pueden ayudar a la búsqueda de empleo, aunque sabiendo que su uso "no es igual a tener un trabajo", pero sí que lo facilita.

Tras el encuentro, los participantes de este proyecto de inserción laboral juvenil se fueron con ganas de llegar a casa y mejorar sus perfiles y continuar trabajando en estas redes sociales en próximas sesiones, apoyándose unos a otros.

UNA NUEVA VISITA

El pasado jueves día 9 de abril, Lanzayud recibió la visita del emprendedor, Antonio Santacruz, socio-fundador de Livinos.

Esta empresa con sede en Calatayud y creada en 2014, surge de la necesidad de un sector que quiere comprar y vender productos enológicos.

Así pues Livinos se define como una promoción digital de la cultura del vino y distribución y venta de productos enológicos, a través de una aplicación móvil que se complementa con un portal web.

Desde su experiencia, Santacruz incidió en que lo importante de las ideas es llevarlas a cabo y no dejarlas en simples pensamientos. "Las ideas no tienen valor. Su valor es ejecutarlas", comentó. También destacó el valor de la actitud de las personas a la hora de emprender más que la aptitud, siendo esencial la habilidad para aprender cosas nuevas y la adaptabilidad. "La velocidad de los cambios así nos lo exige", subrayó.

Por último, reforzó algunas ideas en las que Lanzayud lleva trabajando durante estos meses: la importancia de conocerse a uno mismo, siendo conscientes tanto de las capacidades personales como técnicas y del trabajo en equipo.

"En los equipos hay que buscar complementarse, establecer acuerdos claros y tener como base de la relación la confianza", señaló.

Además añadió que hay que tener claros los objetivos que se pretenden: "Hay que marcarse un objetivo o proyecto a largo plazo y dar pasos cortos. ¿Dónde quiero estar de aquí a 4 años?. Hay que alejarse del dejarse llevar y tomar decisiones en esa dirección". Sin duda, esta sesión fue enriquecedora para los miembros de Lanzayud, ya que transmitió las claves del emprendimiento y de su negocio.

Para más información sobre este proyecto en www.livinos.com, así como descargar su aplicación en Google Play. También se puede seguir a través de facebook y twitter.