Con este empezamos unos artículos dedicados al cine y la gastronomía en los que se abordarán películas que puedan ser de utilidad para quienes estudian en las Escuelas de Hostelería de Aragón. Hoy empezamos con "Deliciosa Martha" película alemana dirigida por Sandra Nettelbeck en el año 2000.

En ella, Marta Klein, chef de cocina, vive una vida sencilla y centrada en la cocina que es la que le da su única felicidad hasta que una llamada cambia su vida: su hermana muere en un accidente y Martha tendrá que hacerse cargo de su sobrina e intenta dar con el padre italiano de ésta. Mientras, otro italiano dará un giro a su vida, el nuevo cocinero de su restaurante hará que entienda la cocina de una forma distinta.

En esta película se pueden analizar diferentes aspectos muy importantes en la formación de nuestros futuros cocineros. La descripción de un pichón asado con trufa nos abre boca de lo que va a ser una película llena de guiños a la nouvelle cuisine francesa.

Martha dice, "se sabe si un cocinero es bueno si domina los platos más sencillos". Ésta es la base del conocimiento culinario que intentamos inculcar a nuestros alumnos.

"Aunque tengas talento si no dominas la logística, adiós gastronomía", comenta Martha refiriéndose a la necesidad de ser precisa y tener en cuenta los tiempos.

Todos los trabajos que se desarrollan en la cocina de Martha están coordinados a la perfección, y es ese el aspecto clave entenderán los alumnos que desarrollaran estas tareas en futuros establecimientos.

El alumno debe entender que un cocinero debe trabajar en equipo y aprender de sus compañeros. La cocina de Martha de la escuela francesa, es precisa, correcta, muy decorativa y muy atractiva a la vista de los clientes. Sin embargo la cocina de Mario de la escuela italiana, es menos sofisticada y espectacular pero igual de sabrosa y apetecible. En el aula se abrirá un debate sobre estas diferencias.