El pasado día 17 de julio en la localidad de Maluenda se reabrió al culto la Iglesia de Santas Justa y Rufina, un importante acontecimiento para los maluendinos que se llevó a cabo coincidiendo con la fiesta de sus patronas, titulares de dicho templo.

Cerrada al culto desde mayo de 1999 ha sufrido una importante restauración de su interior, tanto de las pinturas murales, las yeserías del púlpito o de la capilla de la Virgen del Rosario, como de la cerámica que se encuentra en las escaleras del ábside.

Además, también se restauraron tres retablos: el altar mayor, dedicado a Santas Justa y Rufina, que data de 1497, el retablo de la Virgen del Rosario (1577) y el retablo de San Nicolás de Bari (1450). Estas actuaciones se unieron a la del retablo de la Muerte de San José, de Vicente Berdusán, restaurado hace dos años.

Esta restauración ha devuelto al templo mudéjar-- que se terminó de edificar en 1413-- todo su esplendor y se convertirá en un Espacio de Interpretación de la Pintura Gótica de la Comarca Comunidad de Calatayud denominado Espacio Domingo Ram, al ser este el autor del magnífico altar de Santsa Justa y Rufina junto con Juan Rius. Para poder visitar este espacio, los interesados pueden ponerse en contacto con la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud y concertar una cita de visita.