Los vecinos del barrio de Consolación, en Calatayud, han recordado sus orígenes sefardíes concediendo la denominación de Replaceta de la Judería a un nuevo espacio urbano que inauguró el 26 de mayo el embajador de Israel en España, Rafael Schutz.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, consideró esta denominación "absolutamente acertada" y se referió en el acto inaugural al proceso de participación ciudadana que ha dado lugar a esta denominación, adoptada por votación popular.

El embajador de Israel en España destacó la iniciativa bilbilitana para recuperar "el legado de Sefarad" a través de la esta actuación en la antigua judería y, señaló la importancia de Calatayud como una de las ciudades sefardíes "cuyo pasado está más íntimamente ligado al judaísmo peninsular".

Schutz hizo mención al 25 aniversario, en 2011, desde que se retomaron las relaciones diplomáticas entre España e Israel y dijo que los hechos que llevaron a la expulsión del pueblo judío en 1492 "no deben eclipsar" los logros obtenidos durante el periodo de convivencia.

El embajador visitó las dos principales sinagogas acompañado por el estudioso de la cultura sefardí, Julián Millán.

MÁS EQUIPAMIENTOS

La visita del embajador de Israel se enmarca en un proceso de creación de espacios de uso público en el bilbilitano Barrio de Consolación, cuyo trazado se corresponde con este antiguo barrio judío.

Así, el 26 de mayo se inauguró tanto la Replaceta de la Judería como un centro social municipal, del que se carecía hasta el momento, según explicaba el delegado de alcaldía en el barrio, Mariano Esteban.

Para dotar de estos espacios al barrio se ha realizado una inversión de unos 173.000 euros financiados a través de fondos municipales, de la DGA y del FEIL 2009. El nuevo edificio ocupa un espacio unos 120 metros cuadrados divididos en dos plantas y la replaceta una extensión de 180 metros cuadrados.