El consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el de Medio Ambiente, Alfredo Boné, explicaron el 19 de mayo en el salón de plenos de la comarca la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible a alcaldes y representantes de la Comunidad de Calatayud.

La comarca Comunidad de Calatayud va a disponer aproximadamente de 8,3 millones de euros para invertir en proyectos hasta 2014 dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural Sostenible. De esa cantidad, 7,2 millones de euros serán financiados al 50% entre el Estado y el Gobierno de Aragón. El dinero restante será aportado por la comarca.

Velasco y Boné están llevando a cabo una ronda de reuniones por todas las comarcas para dar a conocer la norma estatal y su aplicación en Aragón; así como las pasos a seguir por parte de las comarcas a la hora de definir los proyectos que se incluirán en los planes de zona.

La Comunidad de Calatayud está calificada como comarca "a revitalizar", según los criterios establecidos en la Ley, que son aquellas con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración.

La Comunidad de Calatayud fue una de las primeras comarcas en beneficiarse de planes pilotos de desarrollo sostenible del medio rural. En total, 13 comarcas aragonesas se benefician de estos planes piloto que suponen una inyección económica de 48,8 millones de euros, y están destinados a desarrollar proyectos que sirvan como laboratorio y aprendizaje para la óptima aplicación de la norma estatal.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Entre las líneas de actuación que se están desarrollando en la comarca se encuentra el desarrollo de un Plan Estratégico de Energías Renovables para el fomento de la instalación de energías limpias, principalmente en los municipios más pequeños, con el objetivo de que sean más autosuficientes.

Una segunda línea está relacionada con proyectos agrícolas y del vino. Se desarrollará un estudio integral del vino en la comarca y diversas actuaciones de promoción y comercialización de la D.O. Comarca de Calatayud, y un estudio integral del sector frutícola con el objeto de obtener certificados que incrementen el valor de la fruta de la zona como la C de Calidad, Denominaciones de Origen o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Un tercer paquete abarca iniciativas relacionadas con el turismo y los servicios, entre los que se encuentra la construcción de siete albergues para desarrollar un nuevo turismo rural y de naturaleza; una granja escuela en Munébrega; la adecuación de un corredor verde en Montón, y otras actuaciones de recuperación y construcción de diversos equipamientos e infraestructuras.