Otro año más Terrer se llenó de gente para la celebración de San Pascual. Vecinos, descencientes de Terrer y localidades próximas, así como invitados y gente de todos los rincones de España se reservan disfrutaron de esta fiesta tan querida en Terrer, declarada de Interés Turístico Regional el 22 de noviembre del 1994.

Actualmente la cofradía de San Pascual, compuesta por ochenta personas, se encargan de organizar y preparar todo el laborioso trabajo, que conlleva la festividad de Santa Pascual, que data a comienzo de siglo, en que los componentes de la Cofradía de San Pascual, mayoritariamente pastores, y gran devotos por la proximidad de esta localidad, con la de Torrehermosa, patria del nacimiento de este santo, en la que cocinaban dos calderas de judías, una de ellas para los cofrades y la otra se repartía entre los pobres de la localidad, y localidades próximas, así como los transeúntes de cara a satisfacer aquel día su aperitivo.

Los actos que actualmente componen la fiesta son la preparación gastronómica de 17 calderas de judías con sus ingredientes de oreja de cerdo, chorizo, tocino, ajos verdes, arroz, etc., las cuales se reparten de forma gratuita e indiscriminada entre todos los asistentes a la fiesta; la rifa del santo, consistente en el sorteo mediante subasta, de distintos artículos donados por simpatizantes y allegados en la forma de precio alzado; las procesiones religiosas por la localidad, destacando la subida de la peana con el santo, hasta el recinto de la iglesia, cantando en su honor diversas coplas, amenizadas con música, así como su baile hasta la llegada a la misma, la actuación de distintos grupos y actuaciones folclóricas en la plaza Mayor de la localidad.

Siendo en el calendario pastoral el 17 de mayo, con objeto de la mayor atracción de visitantes, la celebración de la festividad es el domingo más próximo al mencionado día. GEMA ANDRÉS PASCUAL