Durante los últimos años la Policía Local ha visto cómo se incrementaba el número de partes de accidente en nuestro municipio. Por ello, se decidió llevar a cabo un estudio específico al objeto de reducirlos al máximo.

De dicho estudio, que tiene carácter continuo, cabe destacar el incremento del número de vehículos domiciliados en el pueblo, así como la principal causa de accidente: no respetar la prioridad de paso. Lógico es que, cuantos más vehículos circulan por La Puebla, exista mayor riesgo potencial de haber accidentes.

Pero ha sido la infracción contra la prioridad el punto a contemplar para lograr el descenso en los accidentes. Desde la Policía Local, se han adoptado medidas como reforzar la señalización pintando stops y cedas el paso en todas las intersecciones donde había señal vertical, instalar otras nuevas, así como pasos de peatones, cambios de sentido de calles, etc. Por su parte, la rápida adaptación de nuestros sistemas informáticos al permiso por puntos (tercer municipio de Aragón en hacerlo), ha contribuído notablemente en este sentido.

LOS DATOS

Atendiendo a datos objetivos, los vehículos que figuraban domiciliados entre 2005 y 2008 han sido 3.245, 3.788, 4.327 y 4.271, respectivamente. El número de accidentes, en los mismos años, ha evolucionado así: 27, 39, 49, y 57. La buena noticia es que, en 2009, el número de accidentes instruidos ha sido de 43, lo que supone una disminución del 25% de con respecto al año anterior.

A parte de la medidas mencionadas, se ha firmado un convenio con la DGT, mediante el cual se nos ha cedido un vehículo radar, con cuya utilización se ha apreciado un notable descenso de la velocidad a la que se circula, en especial, por las calles del polígono industrial.

Desde el Cuerpo de la Policía Local se mantendrá el tesón para seguir disminuyendo los accidentes, sin desviar esfuerzos dedicados a la seguridad ciudadana, en particular por los robos que tienen lugar por las noches, y para lo que se trabaja, codo a codo, con los compañeros de la Guardia Civil.