El pasado 23 de junio el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pastriz celebró su primer pleno, en el que se aprobaron dos propuestas. Una fue la revocación del régimen de dedicación exclusiva del alcalde, es decir, su sueldo "desde el primer momento de la investidura", puntualiza el primer edil pastricero, Miguel Guiu. La otra medida fue la supresión de la junta de gobierno local y la instauración de una periodicidad mensual de los plenos, frente a los tres meses que tenía en la pasada legislatura. Con esta medida, "queremos que todos los temas importantes se debatan en el pleno, ya que al no haber junta de gobierno local todo debe pasar por este órgano, que, además, se hará mensualmente, por lo que conseguimos que los ciudadanos tengan mayor información", indical el primer edil de Pastriz.

Además de estos temas que se aprobaron en la sesión, se debatieron otros muchos. Uno de ellos fue la señalización del acceso a la piscina para vehículos de emergencia y para personas con problemas de movilidad. Igualmente, se trató la necesidad de renovar el material de las piscinas, "obligado por Sanidad", puntualiza el alcalde, o el estudio de colocación de un equipo de videovigilancia que dificulte el acceso nocturno a la piscina, en horas en que no está permitido el baño, "porque supone un auténtico peligro para los que entran, al estar usándose productos químicos y haber máquinas eléctricas que limpian el agua", indica Guiu. Del mismo modo, a solicitud de los socorristas, se estudia la posibilidad de instalar un desfribilador en la piscina. Este elemento "podría estar en el pabellón durante los meses de invierno", comenta el máximo responsable municipal

BUZÓN CIUDADANO

El nuevo equipo de gobierno pastricero ha encargado la colocación del primer buzón del vecino, que se instalará en la puerta del ayuntamiento. En el mismo, se podrán depositar quejas y sugerencias. Precisamente, los más pequeños de la localidad indicaron recientemente al alcalde la necesidad de colocar otro buzón en otro punto de la localidad para acercar este servicio a todos los ciudadanos, ya que el consistorio se sitúa en el centro del pueblo y evitaría desplazamientos a personas que no tienen facilidad para desplazarse.

Otro aspecto que cabe destacar es que se ha decidido regular el horario de apertura y cierre de establacimientos en fiestas, que ahora será de hasta las 5.00 horas de la mañana para los bares y de las 2.00 horas de la madrugada, para el bar de las piscinas.

MÁS PROYECTOS

Igualmente, está en marcha la licitación de las obras que se van a efectuar en el suelo de la iglesia, una actuación que cuenta con una inversión de unos 30.000 euros, que serán subvencionados, de manera que el consistorio tan solo aporta 6.000 euros. Las obras las realizará una empresa local.

Además, se publicará próximamente el pliego de condiciones para la apertura del centro social con el objetivo de que se ponga en marcha en septiembre. En este aspecto, "se valorará el criterio económico, pero también la presentación de una memoria de actividades lúdicas y culturales que se puedan realizar en ese espacio", precisa el alcalde pastricero.

También se ha acordado, desde alcaldía, revisar los gastos de protocolo del consistorio. "El pasado año el ayuntamiento gasto casi 1.000 eurosen la recepción ofrecida a las autoridades durante las fiestas de Santa Ana. Es los tiempos que corren no nos parecen bien este tipo de actos. Nosotros nos regiremos por la austeridad", afirma Miguel Guiu.

Otro de los cambios que han introducido el nuevo equipo de gobierno pastricero es que durante el mes de julio el edificio consistorial prestará servicio hasta las 17.00 horas los miércoles. De este modo, "se facilita a los vecinos que trabajan por la mañana que puedan hacer sus gestiones en este horario", dice el alcalde. Esta experiencia piloto se lleva a cabo para "ver qué tal funciona, y, de ser positiva, volver a ponerla en marcha en septiembre, e incluso estudiar si es posible abrir por las tardes más meses del año", puntualiza el máximo responsable municipal.

Y en materia de acción social, se ha planteado la posibilidad de poder pagar de forma aplazada el bono de las piscinas a aquellas familias con hijos en dificultad económica. "En un principio, nos planteamos la exención total o parcial del pago, pero era imposible, porque hay que modificar la reglamentación que tiene el ayuntamiento respecto a los precios públicos", señala Guiu.

También relacionado con la economía familiar, se ha instado desde el consistorio pastricero al director de la oficina de Ibercaja de la localidad a que no se cobren comisiones a los vecinos que hagan cualquier ingreso por tasas u otros temas en dicha entidad, sea cual sea su vinculación con ella. Ahora "esperamos una respuesta por su parte, que, de no ser positiva, nos obligará a estudiar la posibilidad de realizar dichos pagos --las cantidades pequeñas-- en el ayuntamiento", dice el alcalde de Pastriz, recordando que "hay otra entidad bancaria en el pueblo, con la que también colabora el consistorio y no cobra estas comisiones".

Y, entre los temas tributarios, desde el consistorio se ha escrito al departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón para solicitar una explicación de por qué el coeficiente multiplicador de valores catastrales es mucho mayor en Pastriz que en municipios del entorno. Por el momento, "tenemos buenas vibraciones al respecto, esperamos poder solucionar este tema", concluye el primer edil de Pastriz.