Como es ya una tradición, el último pleno del año de la Junta Municipal El Rabal fue el momento idóneo para rendir un homenaje a aquellos vecinos y entidades que han destacado a lo largo del último año en los distintos ámbitos en el distrito. Tal y como destacó la concejala--presidenta de El Rabal, Lola Ranera: "Este pleno es especial, es entrañable, es emotivo y es el momento para recordar a esas personas y a esas entidades que con una labor callada y discreta consiguen múltiples beneficios para el barrio. Un pequeño reconocimiento, frente a los grandes logros que ellos han obtenido". Y, por suerte, el distrito cuenta una gran riqueza en este sentido, con numerosas personas y entidades dignas de ser reconocidas, lo que es un verdadero lujo y asegura la continuidad de este acto durante muchos años.

Pero entrando propiamente en los homenajeados en esta edición, se comenzó con el reconocimiento al mérito en valores humanos que recayó en Pilar Añón y Antonio Sofín "por su ejemplo y calidad humana en la dedicación a sus vecinos".

Después llegó el turno de los reconocimientos deportivos. En primer lugar, y a título individual, se distinguió a la joven waterpolista Andrea Blas Martínez por su éxito en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al conseguir la plata con el equipo femenino. Mientras, en el ámbito colectivo de reconoció la labor de la Agrupación Deportiva Lupus "por la difusión de valores humanos y deportivos en la práctica del baloncesto".

Mariano Casanova y Enrique Mavilla recibieron la distinción al mérito cultural como "fundadores del grupo de rock Distrito 14 y por su aportación a la cultura musical".

Ya en el terreno social este año se reconoció a título individual la figura de Antonio Blasco Rodrigo "por su trayectoria social y humana en beneficio del barrio", y en lo colectivo a la Asociación Utrillo "por su labor social de integración en el distrito".

La distinción al mérito profesional recayó en el doctor Joaquín Resa Bienzobas "por su trayectoria profesional e investigación en la Cirugía Laparoscópica" y el reconocimiento al vecino de mayor edad fue en esta ocasión para Antonio Villanueva Herrero.

Sin duda, una lista de nombres que con su esfuerzo y trabajo han dejado una importante huella en un barrio que quiso devolverles parte de su aportación en un acto que transcurrió en un ambiente emotivo y de gran complicidad.

Pero, además, desde hace dos años, el acto sirve también para entregar los premios del 'II Concurso Felicito el año 2013 a los vecinos', que contó con gran participación entre los colegios de la zona, cuyo primer premio recayó en una alumna del C.P. La Estrella, el segundo en otra estudiante del C.P. Zalfonada y el tercero, en un alumno del C.P. Cándido Domingo.