La Asociación de Madres y Padres del colegio Vadorrey--Les Aillées organizó el 12 de diciembre una protesta para reclamar al Gobierno de Aragón la construcción del edificio de Primaria. Para ello, padres, alumnos, profesores y vecinos en general rodearon la parcela "donde deberían estar construyendo ya el edificio de Primaria" y "abrazaron" el colegio en un acto al que también asistió la concejal--presidenta de El Rabal, Lola Ranera.

La iniciativa se llevó a cabo después de que representantes del AMPA mantuvieran una reunión con la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón en la que se les comunicaron los nuevos plazos fijados por el Ejecutivo autonómico para el edificio de Primaria del centro. Unos plazos que desde el AMPA se consideran "inadmisibles", según expresó su presidente, Javier García. "Las previsiones de la DGA hablan de realizar el edificio en dos fases, la primera estaría disponible en septiembre de 2015 y comprendería solo un número de aulas, y la segunda fase que abarcaría el resto de aulas y el gimnasio no estaría lista hasta principios del curso 2016--2017", explica García.

"Esto quiere decir que en el próximo curso 2013--2014, cuando debería estar ya el edificio terminado según lo que nos dijeron en 2010, los alumnos de Primaria deberán hacer uso del aula de profesores y biblioteca y del aula de desdobles, pero en el 2014--2015, con dos cursos ya de Primaria habría que instalar aulas prefabricadas", detalla el presidente del AMPA. En septiembre de 2015, si se cumplen los nuevos plazos, los alumnos ya podrían trasladarse a las nuevas aulas, pero no tendrían gimnasio ni el resto de instalaciones hasta un curso más tarde cuando se completaría el proyecto.

Por todo ello, desde el AMPA lo tienen claro: "No estamos de acuerdo con estos plazos y no nos fiamos de que los cumplan porque ya nos han dado varias largas. Nos prometieron que estaría en 2013, luego en 2014 y ahora en 2015. Estos niños ya estuvieron fuera del colegio en su primer año de Infantil y ahora no queremos que el centro pierda espacios y dejen de tener unas condiciones dignas, sin un gimnasio o un patio en condiciones que es lo que necesitan ya los alumnos de Primaria", afirma García.

Para cumplir con estos plazos la DGA comunicó al AMPA que en los presupuestos de la Comunidad de 2014 habrá una partida de 60.000 euros para redactar el proyecto del edificio y que en los de 2015 se incluirían 1,2 millones de euros para acometer la primera fase. "Nosotros lo que pedimos es que hagan el proyecto ya en 2013 y que adelanten todos los plazos un año. Podemos asumir un año de retraso pero no dos", sentencia Javier García. Sin embargo, el calendario del Gobierno de Aragón parece inamovible. "Nos han dicho que sacar 60.000 euros en 2013 es imposible y nosotros creemos que es solo cuestión de prioridades".

Por ello, el AMPA continuará con las movilizaciones después de Navidad, empezando con una chocolatada reivindicativa.