El 6 de agosto el presidente de la junta de distrito de Actur--Rey Fernando y concejal de CHA, Carmelo Asensio, reunió a los medios para denunciar la situación del potrero de la calle Octavio Paz. Este espacio, que se acondicionó como zona deportiva dentro del programa 'Estonoesunsolar', se convirtió en un lugar que entrañaba inseguridad.

La principal queja de los vecinos y que la junta trasladó al ayuntamiento fue que el espacio no estaba suficientemente bien vallado. Desde el 2010, año en el que se acondicionó este solar, hasta la fecha, ha habido "problemas y quejas vecinales que desgraciadamente caían en saco roto", explicó el presidente de la junta, Carmelo Asensio. Con esta propuesta de vallado total se quiere reducir el riesgo que sufren los niños que bajan a jugar a la cancha cuando algún balón se va fuera del recinto y llega a la calzada junto a la que ahora además circula el tranvía. "Queremos que se actúe de forma preventiva, antes de que haya alguna desgracia", denunció Asensio.

RESPUESTA

Tras más de tres años de quejas, ha llegado la respuesta desde Zaragoza Vivienda. De hecho, ya se puede ver el resultado final. Los trabajos del vallado en las partes donde se precisaba esta construcción con la que se pretende reforzar la seguridad de la zona, han terminado.

Pero para llevar a cabo esta medida tan sencilla y que "requiere un presupuesto mínimo; tan solo de alrededor de 2.000 euros", la junta se encontró con un problema de competencias. El barrio hizo una petición para que el espacio se vallara debidamente y evitar así el riesgo para los menores, y desde CHA se elevó al área de Servicios Públicos, a Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deportes, pero ninguna de estas áreas admitía que fuera responsabilidad suya. "Ha sido un peloteo entre unos servicios y otros", explicó Asensio. "Nos decían que dependía del área de Vivienda y allí nos argumentaban la imposibilidad de llevarla a cabo porque se necesitaba el permiso de la arquitecta que creó este espacio para poder alterar el mismo y nos volvían a remitir a Servicios Públicos".

Ante la pasividad del consistorio, los vecinos pusieron en marcha una recogida de firmas. "Hemos recogido 695 firmas para esta causa", detalló Marcedes Utrilla, vecina del barrio, "las llevamos al ayuntamiento pero no nos dijeron nada". Además explica con detalle el último incidente que podía haber terminado en desgracia: "A un niño se le escapó el balón y menos mal que un señor le paró, porque pasó el tranvía y reventó el juguete".

Otro problema es el del mantenimiento y limpieza del solar. Defienden que se aprovechen espacios urbanos que no tienen ningún uso para albergar instalaciones de carácter deportivo y cultural, "pero hay que mantenerlos", denunció Asensio, y explicó que desde el pasado año intentan introducir una partida económica para garantizar estos servicios que, dice, "muchas veces brillan por su ausencia".

Desde la junta lo tienen claro, el motivo por el que no se ha realizado hasta ahora esta simple obra es "el entramado burocrático que hay en el ayuntamiento".

Otra petición que también parece haber sido atendida es el refuerzo de la seguridad de la zona de columpios ubicada junto a la gasolinera del centro comercial Carrefour.