Tras el éxito alcanzado en las dos ediciones anteriores, 2009 y 2013, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere volver a recordar los hechos que hicieron que el nombre de Zaragoza fuese sinónimo de libertad. Para ello van a realizar una serie de recreaciones, que comenzará el sábado 7 de marzo con la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, que obtuvo victoria aragonesa. Al día siguiente, se recreará el segundo asedio y la capitulación y salida honrosa de sus defensores.

Para la realización de este proyecto, y al igual que en las ediciones anteriores el ayuntamiento zaragozano cuenta con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE). La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y Cofundadora de la ANE, ha reunido a 400 soldados, pertenecientes a 29 asociaciones, y venidos de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Bailén, Valencia, Tarragona, Asturias, etc.) y del resto de Europa (Francia, Holanda, Polonia y Rusia).

Los soldados contarán con cuatro cañones, 100 kilos de pólvora y varios caballos.Todos los participantes portan réplicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales, cuidadas hasta el mínimo detalle, y su campamento será igualmente una réplica exacta de cómo fueron los varios situados alrededor de nuestra ciudad, en esta ocasión en la arboleda de Macanaz, justo a lado de donde se sabe que descansan los restos de unos 10.000 olvidados defensores, en la conocida como fosa de la salitrería.

Además, del 5 al 8 de marzo, en la arboleda de Macanaz, se montará el Mercado Napoleónico de Los Sitios de Zaragoza. El horario de apertura será de 11.00 a 22.30 horas. Este espacio será un complemento dinamizador de las diversas actividades programadas, ya que se encuentrará ubicado junto al campamento de época de la recreación histórica de los Sitios de Zaragoza y muy próximo a la popular fiesta de la Cincomarzada.

En una extensa zona de la arboleda, se podrán encontrar más de 50 paradas de artesanía artística y agroalimentaria y tres tabernas, además de un espacio lúdico muy atractivo, tanto para niños, como para mayores: el Cuadromatón de Agustina de Aragón. Allí podrán hacerse fotos todos los visitantes, emulando a los defensores de la ciudad.

Además, se contará la ronda de los defensores de Altabás, que amenizará musicalmente la visita al mercado y, para los niños, la siempre divertida cuadrilla de cabezudos de los Sitios.