La Viajeteca es un servicio creado por el Instituto Aragonés de la Juventud, dependiente del Gobierno de Aragón, con el objetivo de fomentar la movilidad juvenil en la Comunidad Autónoma, y que ya ha ayudado a preparar las vacaciones de más de 4.500 jóvenes en el primer semestre del año 2008. La mayoría de los jóvenes usuarios han accedido al servicio a través de la página web del Instituto de la Juventud y fundamentalmente han solicitado información para viajar por Aragón y por diversos países de Europa.

Esta iniciativa ayuda a los jóvenes viajeros a planificar sus desplazamientos y les brinda toda una serie de información disponible sobre los carnés y otros documentos personales, así como sobre los tipos y los cambios de moneda en los distintos países, junto a una enorme documentación muy interesante sobre las reservas y los alojamientos existentes en sus distintas categorías, junto a una completa información relativa al turismo rural y de aventura, y a las ventajas y posibilidades que proporciona el Carné Joven, entre otros asuntos consultados mayoritariamente.

Es por ello, que la Viajeteca dispone de guías de viajes visuales, de mapas, de revistas, de vídeos, de guías especializadas en transporte, en alojamientos, en turismo rural y activo, en senderismo, junto a planos de numerosas ciudades españolas y de exterior, de las rutas culturales más importantes, de espacios naturales y deportes alternativos. Este servicio se puede consultar desde la página web del Gobierno de Aragón www.aragon.es, donde además se recogen gran cantidad de enlaces existentes, junto a consejos muy prácticos y datos que ayudarán al joven viajero a la hora de planificar su viaje con antelación.

También se puede acudir al centro de documentación del Instituto Aragonés de la Juventud, donde se pueden consultar los fondos documentales que se encuentran disponibles en Juventud, así como guías de viajes, mapas, revistas, videos y CD-Roms.

Asimismo, están a disposición de los jóvenes una serie de guías especializadas en transportes, alojamientos, turismo rural y activo, senderismo, mapas de situación y carreteras, planos de ciudades, rutas, cultura, espacios naturales y deportes alternativos. También, de una gran interés para los jóvenes, cuenta con carpetas informativas de viajes que han sido elaboradas a partir de un exhaustivo vaciado de periódicos y de revistas especializadas que aportan más datos.