La palabra la tienen los zaragozanos. Ellos serán los que elijan entre una falda con el Pilar sombreado, un corazón muy aragonés, una reina que podría ser una película de Disney, un cachirulo con gafas y una Virgen floral como imagen de las Fiestas del Pilar de este año, que se celebrarán del 10 al 18 de octubre. Es decir, entre Farándula, 100% corazón maño, La reina de las flores, Sonrisa del Pilar y Alegría.

Esos son los cinco carteles que ha seleccionado un jurado compuesto por 18 personas entre las que había especialistas en comunicación, publicidad, arte y cultura así como representantes de entidades sociales y de asociaciones culturales. En total se presentaron más de 160 obras.

Ahora, los empadronados en Zaragoza pueden votar desde el pasado 20 de mayo y hasta el 3 de junio bien de manera presencial en el Torreón Fortea o por internet, a través de la web www.zaragoza.es. El voto requiere de la introducción del número de DNI, NIE o Pasaporte y su año de nacimiento.

160 CARTELES

Los cinco carteles finalistas fueron elegidos entre los 160 presentados en una selección en la que "se procura primar la variedad, que no sean del mismo estilo, pero, al final, la votación es libre", explicó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que recalcó también que se le suele pedir al jurado "que tenga alguna posibilidad para el merchandising porque el cartel se aplica luego a todo tipo de productos y es una imagen de la ciudad".

Éste será el segundo año en el que la votación para elegir el cartel será popular. El año pasado, la iniciativa no fue un éxito de participación ni mucho menos, ya que solo expresaron su opinión 1.441 zaragozanos. Precisamente, para tratar de implicar a más gente este año, explicó Blasco, "se ha abierto la votación a todos los empadronados en la ciudad, no solo a los que tengan Tarjeta Ciudadana".

Cada persona podrá emitir un solo voto y lo podrá hacer a través de dos medios. O bien por internet en la web del consistorio, o bien presencialmente en el Torreón Fortea de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas.

El plazo para votar concluirá el 3 de junio. En cualquier caso, "vote el número de personas que vote el resultado de la votación será vinculante", aseguró el consejero de Cultura.

No se han hecho público los nombres de los creadores de los carteles seleccionados. Así, el que consiga un mayor número de votos entre los zaragozanos recibirá un premio de 3.000 euros mientras que los cuatro accésit ganarán 600 euros cada uno.

Junto a los cinco finalistas se han seleccionado también 24 carteles más que se expondrán (todos ellos) en el Torreón Fortea desde el 12 de junio hasta el 28 del mismo mes.

Los premios del concurso de carteles serán entregados durante las próximas Fiestas del Pilar (10-18 de octubre), en un acto oficial que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza.