Desde la nueva concejalía de Acción Social, Formación y Empleo, creada en el consistorio zufariense se van a llevar a cabo varias propuestas. Una de ellas es ofrecer informaciones de los programas gratuitos relacionados con el empleo y la formación que ya se están poniendo en marcha.

Para el consistorio es una de las competencias más importantes y de más sensibilidad que adquiere en esta legislatura, reforzando su compromiso con el empleo, la justicia social y la igualdad de oportunidades. Es por ello que a través de diferentes actuaciones y programas se quiere facilitar y mejorar las posibilidades de inserción laboral para todos aquellos que buscan empleo, ya que se les guiará desde esta concejalía y se les acompañará en el proceso.

El servicio se ha instalado en el centro cívico de Zuera. Para consultarlo hay que pedir cita previa en el consistorio o llamar al teléfono: 976 680 002.

Los usuarios realizarán entrevistas opcionales a fin de identificar su perfil y determinar qué acciones son las más adecuadas para ayudarle. También se creará una bolsa de trabajo dirigida a todas las personas desempleadas o que quieran mejorar su situación laboral. Para ello se llevará a cabo una entrevista ocupacional con la que obtener los datos necesarios para gestionar las ofertas que realicen las empresas. Además, se visitará e informará a dichas empresas y los servicios de intermediación, preselección de candidaturas y selección de personal.

Próximamente, se abrirá un espacio de información para el empleo, que está pensando como un lugar de consulta, abierto a todas las personas que precisen ayuda para dirigir su búsqueda de empleo. Todos ellos tendrán al alcance de su mano recursos gratuitos para ello, como ordenadores con acceso a internet, información de ofertas de trabajo y formación, prensa, acceso a listados de empresas, etc., y todo con el asesoramiento del personal técnico.

También se ha solicitado un punto de información del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y en colaboración con él, y con otras entidades, se realizará formación ocupacional en función de las necesidades y la demanda de las personas interesadas. El objetivo de estas acciones es que el alumnado adquiera una capacitación profesional y social que le permita incorporarse con éxito al mercado laboral.

Igualmente, se llevarán a cabo talleres de corta duración donde de forma muy práctica se trabajarán temáticas que faciliten la búsqueda de empleo. Los mismos se planificarán en función de la demanda de las personas interesadas. Las fechas y forma de inscripción se publicará en la web del ayuntamiento y en el centro cívico.

Desde el consistorio también apoyan a las personas emprendedoras en todas las fases del proceso de puesta en marcha de sus proyectos empresariales. Asimismo, también se trabaja por crear una bolsa de empleo municipal para la realización de contratos temporales o nombramientos interinos. Los resultados de estas bolsas de empleo serán debidamente publicitados.