El pasado 17 de noviembre el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego aprobó las ordenanzas fiscales para el próximo año 2017. Se trata de unas ordenanzas «consensuadas», afirma el alcalde sanmateano, José Manuel González, cuyo aspecto «más importante es el mantenimiento del IBI, que incluye la bajada que ya hicimos el año pasado. Fue ésta una de las promesas electorales», afirma el primer edil.

Del mismo modo, en las nuevas ordenanzas se contempla la acomodación de las tasas de basuras, que incluyen un pequeño incremento en el recibo de la basura doméstica, concretamente «pasa de 19,50 a 20 euros euros/trimestre, mientras que el de los hosteleros pasa de los 32 a 50 euros al trimestre», apunta González, quien afirma «que estos aumentos tenían que haberse llevado a cabo en 2012, y no se hicieron. Por ello, ahora estamos obligados a hacerlos para cumplir con las normas de techo de gasto impuestas por el Gobierno central».

No obstante, para atender las necesidades de toda la ciudadanía, el alcalde sanmateano explica que «los impuestos que han tenido que subirse lo harán de forma progresiva, de manera que las tasas de basura y agua serán más bajas para las rentas más pequeñas, así como para pensionistas». El objetivo: «recaudar los impuestos siguiendo el modelo del Ayuntamiento de Villanueva y de Zuera para, en un futuro, poder agrupar la recaudación y que se haga desde la Mancomunidad del Bajo Gállego».

El alcalde sanmateano también comenta que las nuevas ordenanzas fiscales contemplan un mantenimiento de las tasas deportivas y un ligero aumento de un 15% en los precios de la escuela municipal infantil. «Aún con la subida, se trata de precios muy razonables», precisa González. Así, el coste del comedor pasa de 66 euros a 86 euros/mes, «igual que los precios que marca la DGA para los comedores escolares», puntualiza, aunque en el caso de San Mateo «nuestros menús son mejores, predominando los productos ecológicos y de cercanía», afirmar el máximo responsable municipal. En cuanto a una persona que deje a su hijo desde las 8.00 horas de la mañana, hasta las 17.00 horas, el precio del servicio «es de unos 200 euros», precisa el alcalde de San Mateo.

Otra de las novedades que contemplan las ordenanzas para el 2017 es la aprobación de una que regule el uso, la limpieza y mantenimiento de solares vacíos en la localidad, así como la instauración de badenes, «para regular los comportamientos incívicos que hemos registrado», concluye el alcalde, José Manuel González. T