El consistorio sanmateano acaba de adjudicar las obras de renovación de redes y pavimento de la plaza de España y la callde del Arco del municipio, por un importe de 122.000 euros, que se sufragarán gracias al Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles de la DPZ.

Estas obras son «muy necesarias», según el alcalde sanmateano, José Manuel González, ya que se trata de redes con mucha antigüedad, aunque «serán molestas, puesto que se trata de una zona muy transitada. Es por ello «que pedimos la mayor comprensión por parte de los vecinos», puntualiza. De paso, recuerda que los contenedores de basura existentes en la zona «se trasladarán al paseo del Plegadero para su uso».

Precisamente, gracias a estos trabajos se van a soterrar los contenedores de basura de la zona y a adecuar dos solares, uno situado en la calle Mayor y otro en la calle Nueva, que se convertirán en aparcamientos disuasorios, ya que «con las obras, la plaza perderá plazas de aparcamiento, puesto que se regulará el estacionamiento, colocando zonas para minusválidos, carga y descarga, etc.», apunta el máximo responsable municipal.

ESCOMBRERA MUNICIPAL

El consistorio de San Mateo de Gállego también ha llevado a cabo la limpieza de la escombrera municipal. Y tras estos trabajos de adecuación, el equipo de gobierno ha procedido a la clausura «siguiendo el cumplimiento de la normativa existente», reconoce el alcalde sanmateano, José Manuel González.

Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), «aprovechando que se estaba haciendo la reparación del camino de Valseca», precisa el máximo responsable municipal, y respondiendo «a uno de los compromisos que adquirimos dentro de las actividades de la Agenda 21», indica González.

Ahora, tras la clausura de la escombrera municipal, el primer edil recuerda que «los escombros y materiales voluminosos de obra hay que llevarlos al punto limpio mancomunado» y siempre «previo pago de la tasa correspondiente, incluida en la licencia de obras municipal». No seguir estas directrices conllevará sanciones.

En el punto limpio, la empresa gestora, Urbaser, ha colocado contenedores para depositarlos, y desde ahí, se trasladan hasta el polígono de Malpica, donde está el punto receptor autorizado por la DGA.

Para una mejor gestión de los residuos, «los tres consistorio que formamos parte de la Mancomunidad del Bajo Gállego estamos elaborando un modelo de solicitud para utilizar este servicio», dice González. En este sentido, hay que recordar que el punto limpio es mancomunado por los tres municipios. T