La asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera ha presentado a la presidenta de la Junta Municipal de Casablanca, Leticia Crespo, una "interesante" propuesta, tal y como ella misma la ha definido. Se trata de la creación de un espacio familiar comunitario en el barrio, fundamentado en que la población infantil en la zona es muy elevada, unos datos que se incrementan cada año. Así, en el año 2010 de los 7.424 habitantes que registraba la zona, 535 eran niños de entre 0 y 4 años. Un año más tarde, la población era de 11.625 vecinos, 958 de ellos niños de 0 a 4 años. Se estima que en el año 2015 haya en la zona 3.600 menores, a los que se suman los 735 que se registrarán en Rosales del Canal.

Ante la falta de espacios públicos que poseen estos nuevos barrios localizados al sur de Zaragoza, la agrupación Los Montes de Valdespartera, apoyándose en un estudio realizado por Ana Diez-Barturén, ha pensado en la idea de crear este espacio familiar, incluso han apuntado "varios locales municipales, situados en posiciones estratégicas, para que sea accesible a todos los vecinos. Más en concreto, el ideal es uno que hay en la calle Ciudadano Kane, que posee 700 metros", explican desde la asociación. En este espacio se podrían impulsar talleres, charlas y cursos, como los de yoga y masaje infantil, relajación, lactancia, etc., destinados "a fomentar las relaciones familiares, dado que la familia es la unidad más importante en el entorno de un menor", dicen desde la agrupación. "Pienso que la familia no puede concebirse sin la educación infantil y en momentos duros hay muchas que no tienen posibilidades económicas para hacer cosas que estimulen al niño. Crear vínculos de relación afectiva en edades tempranas es fundamental. Por ello, este espacio serviría no solo para cubrir estas necesidades básicas, sino impulsar las relaciones familiares", explica Ana Diéz-Barturen.

Para conseguir este objetivo, desde Los Montes de Valdespartera pretenden llegar "a esferas que trabajen con infancia y comunidad. Así, queremos presentar cara a cara el proyecto al Ayuntamiento de Zaragoza, los centros municipales de servicios sociales, la DGA, los servicios de Educación y Protección del Menor, entre otros, con el fin no solo de buscar su apoyo económico, sino para ofrecerles un recurso diferente e innovador, basado en unas necesidades que, hasta ahora, no están cubiertas, en la línea del trabajo familiar y comunitario", apunta Ana Díez-Barturén, que además de vecina de Valdespartera y especialista en educación --es diplomada en magisterio y psicopedagoga-- es la artífice del diseño de este proyecto que gestó cuando realizó un programa de especialización sobre diseño de programa y políticas socioeducativas.

El espacio que propone la experta y la agrupación Los Montes de Valdespartera ofrecería sus servicios de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. En él, además de las actividades anteriormente señaladas, se crearían grupos de acompañamiento a la infancia, "donde las familias podrían compartir a través del uso de diferentes espacios momentos lúdicos y educativos con sus hijos", apostillan, además de talleres formativos sobre los niños y sus necesidades, o sobre embarazo. En todos los casos, "se tratará a cada familia de manera personal, atendiendo sus necesidades y haciendo hincapié en las fortalezas y potencialidades que posee", argumentan. Todo, buscando un objetivo: "que a través de la interacción con los hijos en un entorno, y de la mano de un equipo profesional, se facilite la comunicación familiar y se desarrollen aspectos que puedan ser trabajados", explican.

EN MARCHA

La puesta en marcha de este proyecto lleva gestándose unos meses. Así, la agrupación vecinal ya solicitó hace un tiempo "una reunión con los concejales de Educación, Acción Social y Participación Ciudadana" para presentárselo, "aunque todavía no nos han dado fecha por cuestiones de agenda", explican.

Mientras, los vecinos esperan con impaciencia la puesta en marcha de este proyecto, "ante la escasez de espacios públicos existentes en el barrio y por la necesidad de buscar lugares de relación entre los vecinos en materias específicas, como es la infancia", puntualizan.

Y es que la reivindicación de espacios públicos en Valdespartera es una constante en la vida diaria del barrio. Algo que también confirma Ana Díez-Barturén quien reconoce haber observado "que muchas mamás y papás pasean solos por el barrio, que se juntan en las terrazas de los bares o calles porque no hay un lugar destinado a ellos", dice. Se unen para compartir experiencias y para resolver dudas sobre sus hijos. "Las primeras experiencias en familia para los niños de entre 0 a 3 años son fundamentales, no tanto en lo relativo a resultados académicos, sino afectivos, porque que un niño sea feliz desde sus más tierna edad es un sinónimo de que lo será en un futuro", apunta la experta.

Igualmente, el nuevo espacio familiar sería el lugar "en el que poder resolver otros problemas, porque con la situación de crisis que vivimos hay muchas familias que necesitan cosas básicas y en el espacio se podrían hacer bancos de ropita, alimentos, etc.", dice Ana. Una bonita experiencia que para su diseñadora "sería estupendo que saliera, pero no solo en este barrio, sino que se hiciera extensiva a otras zonas de la ciudad", concluye.