La aplicación para móviles inteligentes Haz dedo pondrá en contacto a estudiantes y trabajadores de la Universidad de Zaragoza que se trasladen diariamente a los distintos campus universitarios, para compartir vehículo con el objetivo de ahorrar costes y reducir las emisiones de CO2.

Esta herramienta ha sido diseñada por la empresa Easy Innova, una start up de la Universidad de Gerona, y se ha implantado con éxito en la Universidad de Barcelona y la de Tarragona.

Ahora, esta aplicación sale de Cataluña para instalarse en la Universidad de Zaragoza, gracias a un convenio de colaboración entre CCOO Aragón y el consistorio zaragozano, para promover la movilidad sostenible. "Buscábamos un gran centro generador de movilidad motorizada, como es la Universidad de Zaragoza, para crear una comunidad con personas interesadas en compartir itinerarios y viajes", manifestó el responsable de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Luis Clarimón.

Está dirigido a aquellos estudiantes y trabajadores que acuden a la universidad desde poblaciones cercanas a la capital aragonesa o barrios rurales y puntos de la ciudad que no tienen comunicación directa con los campus, a través del transporte público.

Puede ser el caso, por ejemplo, "de alumnos que residan en Valdespartera y estudien en la facultad de Veterinaria", comentó el responsable de la Oficina Verde de la Unidad de Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza.

Para inscribirse en esta comunidad, los usuarios deberán descargarse la aplicación en su móvil, desde la que se pondrán registrar para contactar con el resto de personas interesadas en compartir viaje. Allí podrán poner el itinerario que realizan e informar de los asientos libres en su vehículo para transportar a más personas o buscar plazas en un coche.