Se trataba no solo de exponer un proyecto de investigación, sino de hacerlo, además, en inglés. Pecata minuta para los alumnos de los doce colegios aragoneses que participan este curso en la segunda edición de la English Science Fair, un proyecto del Departamento de Educación que persigue estimular la creatividad de los escolares a través de nuevas metodologías de aprendizaje y, de paso, mejorar su expresión oral en inglés.

La cita imponía. A la dificultad de utilizar obligatoriamente el inglés se añadía el escenario --la nueva Facultad de Educación-- y, sobre todo, la visita de la consejera de Educación, Dolores Serrat, y de Rod Pryde, director del proyecto British Council en España, quien, por cierto, anunció su intención de prolongar "hasta no sé cuándo" el convenio con el Ministerio de Educación que permite a estos niños estudiar con el currículo integrado en inglés".

Así que había que ponerse serio. Pero nada de miedo. De hecho, los alumnos de 4°, 5° y 6° de Primaria participantes cursan Conocimiento del Medio en idioma británico y, guiados por sus tutores, llevaban meses preparando la cita. Como Miriam, Sara y Lucía, estudiantes de 4° de Primaria del colegio zaragozano Nuestra Señora del Carmen, cuyo proyecto consistía en un dispensador de cereales. "Si tiras de la cuerda, los trocitos se abren como una compuerta y, del plano inclinado, caen los cereales", explicaban con detalle a los ilustres visitantes.

Candela, Julia, Pablo y Leyre esperaban su turno. Alumnos de 4° del colegio Rosales del Canal presentaron a la perfección una nube de algodón perfumada. Para la elaboración habían optado por introducir alcohol en una botella que se evaporaba al meter aire con una bomba de bicicleta. Al quitar el corcho, se formaba una nube a la que dotaron, además, de distinas esencias para perfumarla. "Es una experiencia tremenda para ellos. Aprenden, se divierten, explotan su capacidad oral en inglés y, además, con compañerismo, ya que han hecho amigos de otros colegios", explicaba orgullosa Mamen, la madre de uno de ellos.

DESTREZA EN INGLÉS

Ana repasaba con destreza en qué consistía el proyecto elaborado junto a sus compañeros del colegio Montecanal. "Se podría decir que le cuesta más en español que en inglés", indicaba su tutora. Ana, de 10 años, asentía. "Es que llevo mucho tiempo ensayando", esgrimía. El caso es que su proyecto, destinado a averiguar si los chicos tienen más capacidad pulmonar que las chicas o no, logró hacerse con el tercer premio. "Hemos concluido que los chicos de 9 y 10 años tienen más capacidad pulmonar tanto a esa edad como de adultos", aseveró la alumna del colegio zaragozano.

Además, participaron el José Antonio Labordeta (que resultó ganador), Sáinz de Varanda (segundo), Julián Nieto, Miguel Artazos (Utebo), Cervantes (Ejea), El Justicia de Aragón (Alcorisa), Juan Lorenzo (Alcañiz), San Juan de la Peña (Jaca) y José de Calasanz (Fraga).