+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACCIÓN SOCIAL

Zaragoza acoge una prueba piloto contra la pobreza energética

Se analizarán consumos y gastos en 15 hogares del barrio de San Pablo

 

21/01/2014

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) va a poner en marcha en Zaragoza, concretamente en el barrio de San Pablo, el proyecto Ni un hogar sin energía, una iniciativa piloto e innovadora en colaboración con el área de Acción Social del ayuntamiento de la capital aragonesa, con la que se pretende mejorar la situación de las familias que sufren pobreza energética y que no pueden o tienen grandes dificultades para hacer frente a sus facturas de suministros o para tener su vivienda dentro de una temperatura saludable. Se trata de la primera apuesta de estas características en España.

La pobreza energética se define como la situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar las facturas. Este problema relaciona directamente aspectos sociales, como la pobreza y la exclusión social, con problemas ambientales y de política energética, como el precio de la energía doméstica o la eficiencia en el parque residencial.

El número de familias en situación de pobreza energética ha aumentado en España de manera alarmante y ya se estima que más del 10% de la población sufre este problema. Aragón es una de las comunidades donde más ha crecido. Con esta experiencia se monitorizarán los consumos energéticos, temperatura y humedad de 15 hogares desfavorecidos en esta situación.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.