El 27 de noviembre, festividad de nuestro santo José de Calasanz, mientras en el cole se celebraba la fiesta, unos cuantos alumnos y alumnas estábamos en el Ayuntamiento de Zaragoza muy nerviosos porque íbamos a participar, por tercera vez, en el XI Pleno Infantil Municipal.

Fue el colofón a casi dos meses de trabajo en clase. Conocimos qué significa ser ciudadano y participar para mejorar nuestro entorno; qué es eso de la democracia, los partidos políticos y cómo se preparan unas elecciones y se vota. Preguntamos e investigamos sobre las necesidades del barrio, llevando a clase nuestras propuestas de mejora y localizando a aquellos compañeros que compartían nuestras mismas ideas.

Con todo, creamos los partidos infantiles, nos inscribimos realizando un acta fundacional con el nombre del partido, los datos de los miembros y nuestros objetivos. La semana de las elecciones, empapelamos los pasillos con publicidad de nuestros grupos y preparamos nuestros mítines que expusimos a los alumnos y alumnas que luego tendrían que votar. El 14 de noviembre, con nuestro carné de biblioteca, ejercimos nuestro derecho al voto. Y además de los partidos políticos, un grupo de periodistas cubrieron todo el proceso electoral, a nivel escrito, fotográfico y con su propio canal de televisión, Escolapias TV.

El ganador fue el Partido San José, de 5° de Primaria. De los seis miembros del equipo, por la Ley D'Hont, nos concedieron tres concejales, que prepararon su manifiesto con las propuestas para leer en el consistorio.

El día 27 nos presentamos en el ayuntamiento los tres concejales, cuatro periodistas, algunos padres y la tutora de 5°. Allí, tras las presentaciones y nombramientos de concejal infantil, cada colegio leyó su manifiesto y, tras unos minutos de reflexión, votaron el que más les gustó.

Todos muy emocionados y nerviosos esperábamos el resultado. Y pasó... Con 27 votos de 36 posibles, Lydia Ratón, cabeza de lista de su partido, alumna del colegio Escuelas Pías Santa Engracia, fue elegida alcaldesa infantil para el curso 2014-2015. Muy contenta y nerviosa leyó un manifiesto común de todos los partidos y empezaron las felicitaciones y comunicados a la prensa. Además tuvimos la suerte de que Paloma Espinosa, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, nos regalase una visita privada por los despachos y salas del consistorio y conocimos a muchos representantes de nuestra ciudad que muy contentos saludaban a la nueva alcaldesa.