Los alumnos de 3° de la ESO del colegio La Salle Montemolín visitamos el pasado 14 de abril el Centro del Urbanismo Sostenible y Eficiencia Energética de Zaragoza (CUS), en Valdespartera. Este centro se encarga de controlar la ecociudad con una especie de sensores colocados en las calles y en algunas casas, con la función de medir la temperatura y la humedad y así promover un consumo energético responsable.

Primero vimos un vídeo en el que nos explicaban que el barrio de Valdespartera es un barrio singular debido a su curiosa y sostenible construcción. La ubicación de cada casa está pensada para el aprovechamiento de la energía solar en invierno y en verano.

Después, estuvimos en la azotea del edificio del centro divisando las vistas que nos permitían ver el entorno en el que se encuentra. Nos explicaron el modo en el que han construido el barrio para conseguir ahorrar energía en las viviendas y nos contaron que miden el consumo de energía de cada vecino.

También nos explicaron cómo está hecho el barrio; debido al fuerte cierzo que hace allí utilizan métodos de construcción de hace miles de años, como el de los romanos, que es el que ellos han usado en Valdespartera. Nos enseñaron peculiares casas y hogares de otros países con el fin de que aprendiéramos que siempre se debe construir de forma que los edificios se adapten al clima del entorno.

INVENTOS EN EL JARDÍN

Una parte también interesante fue el jardín exterior donde nos mostraron los distintos inventos: aparatos y máquinas de energía sostenible como bicicletas estáticas que producen energía al pedalear, cargadores de coches eléctricos, calentadores de aire con energía solar (el único que hay en España), una piscina con un sistema de riego que no funciona sin placas solares, un tornillo de Arquímedes y hasta una parrilla que funcionaba sin electricidad ¡en la que calentamos algún bocadillo del almuerzo!

En definitiva, fue una visita muy instructiva y entretenida. Los alumnos aprendimos muchas cosas interesantes y nos lo pasamos muy bien. Nos fuimos muy contentos y aceptamos muy agradecidos la invitación que se nos hizo de volver algún fin de semana con la familia o los amigos para probar el coche eléctrico que tienen.