Del 15 al 22 de diciembre, los alumnos del IES Pablo Gargallo tendrán diferentes actividades formativas bajo el título Educar es prevenir, organizadas por los tutores y el Departamento de Orientación en periodos lectivos, que buscan profundizar y favorecer la educación en valores, así como actividades informativas y preventivas sobre aspectos que rodean a los jóvenes.

Dentro de la ESO, los alumnos de 1° contarán con la actividad En busca del desarrollo, organizada por la Asamblea de Cooperación para la Paz. Se trata de un juego en el que los participantes tendrán que simular ser una región del mundo que tiene como objetivo conseguir el desarrollo a través de la educación, salud, medio ambiente, etc. También habrá una charla, El acoso entre iguales, impartida por agentes de la Policía Nacional con el fin de sensibilizar al alumnado sobre el problema y las consecuencias que conlleva acosar y ser acosado.

Para los estudiantes de 2° de ESO se llevará a cabo una charla Riesgos sobre internet y las redes sociales, impartida también por la Policía Nacional para informar y formar al alumnado sobre los riesgos del mal uso y abuso de internet. En Delitos y faltas en los menores, técnicos y educadores de infancia informarán a los alumnos sobre las consecuencias civiles y penales de actos que a veces se cometen sin calcular los riesgos: hacer botellón en el calle, acosar a alguien por whatsapp, difundir fotografías ajenas, agredir, etc. Además, la Asamblea de Cooperación para la Paz pondrá en marcha el juego Teatro forum donde se expondrá un problema no resuelto y se pedirá a los asistentes que propongan soluciones y las representen ocupando el papel protagonista en la obra.

En 3°, Cruz Roja impartirá el taller Alimentación y nutrición sobre la importancia de adquirir unos buenos hábitos alimenticios y los riesgos para la salud física y mental que conlleva obsesionarse con la imagen a partir de las dietas o el deporte. En la charla Consecuencias del consumo de drogas, la Policía Nacional dará a conocer los riesgos penales y en la salud que conlleva el consumo de drogas. Y en Bullyng, whatssap, Cruz Roja impartirá un taller sobre las consecuencias de los acosos a través de las redes sociales y el teléfono móvil, tanto para los acosadores como para las víctimas.

BACHILLERATO

Por su parte, los alumnos de Bachillerato podrán asistir a dos charlas: Mujer y corazón, sobre prevención de enfermedades relacionadas con el corazón; y Una vida de aventura, en la que Diego Celma, ex alumno y aventurero, contará cómo ha transcurrido su vida desde que dejó el instituto y se graduó en Relaciones Públicas en la universidad.