El presidente del Distrito de San José, Pablo Muñoz, criticó la "maniobra dilatoria del Gobierno que está bloqueando el inicio inmediato de las obras de adecuación de la Harinera y el Luis Buñuel". "La adjudicación se está retrasando por intereses políticos. El proyecto de la Harinera surgió del consenso político, está apoyado socialmente y es el momento de avanzar en su apertura. El barrio no entendería que se paralizara ahora por falta de apoyo político", manifestó.

El único trámite administrativo que falta para poder empezar los trabajos es que el Consejo de Administración acepte dicha propuesta y se comiencen las obras, para cumplir con el calendario acordado. Sin embargo, el Gobierno municipal convocó dicho consejo tan sólo con la "propuesta de previsión de ingresos y gastos y plantilla de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda". Es por ello que IU se ha dirigido formalmente al Gobierno municipal para que incluya en el orden del día la aprobación que dé luz verde a las obras.

Ante todo, el concejal de IU advierte que "el bloqueo político puede poner en peligro el proyecto de revitalización de estos espacios tan demandados por la gente". Toda la tramitación ha durado cinco meses y actualmente sólo queda el último paso. En el caso de Harinera está previsto que la obra se licite por 363.757 euros y en el centro social Luis Buñuel por 417.075 euros.

PROCESO PARTICIPATIVO

Respecto a San José, Muñoz insiste en que, dinamizados y coordinados por Paisaje Transversal, el proceso participativo para definir los usos y modelo de gestión de este equipamiento echó a andar hace meses, con numerosas entidades trabajando en torno a un grupo impulsor de unas 50 personas. "Todo este esfuerzo colectivo se podría ver truncado si no se inician las obras, que se hacen con cargo a partidas de años anteriores y se deben ejecutar en este ejercicio". Además, existe una partida presupuestaria de Zaragoza Cultural por valor de 100.000 euros, introducida por IU, que no se podría ejecutar si las obras no se concluyen a tiempo.