Tres fueron las actividades impulsadas desde el departamento de Idiomas por el colegio Santa Ana de San José. Por un lado, veinticuatro estudiantes de francés de 3° de ESO y una alumna de 4° llevaron a cabo un intercambio a la ciudad francesa de Lille, del 23 al 30 de enero, acompañados de dos profesores del centro. El viaje se realizó desde Zaragoza a Charleroi (Bélgica).

Durante su estancia en Lille, nuestros alumnos se alojaron en las casas de los compañeros franceses con los que realizaban el intercambio. Visitaron el centro de la ciudad, museos, el casco antiguo y, además, fueron un día a Bruselas. La dirección del colegio francés fue muy acogedora con nuestros alumnos. Conocieron el centro y su funcionamiento y asistieron a clase.

Dos meses después, del 20 al 27 de marzo, 20 alumnos franceses vinieron a Zaragoza. Se alojaron en las casas de las familias españolas y disfrutaron de salidas culturales por la ciudad: la Aljafería, plaza de toros, museo Pablo Gargallo, la Zaragoza romana... Además, junto con los alumnos españoles, realizaron un viaje a Madrid en autobús, lo que fue un día de convivencia muy especial para todos. Visitaron nuestro colegio y asistieron a varias clases. Tanto la estancia en Lille como en Zaragoza fueron muy ricas en convivencia y aprendizaje mutuo.

VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Por otra parte, los alumnos de 1° de Bachillerato disfrutaron de un intercambio con familias americanas, del 22 de marzo al 6 de abril. A cada uno se les asignó un estudiante del Archmere Academy de Delaware. Asistieron a las clases, visitaron Nueva York, hicieron una excursión a Filadelfia e incluso disfrutaron en esta ciudad de un encuentro de la NBA entre equipo local y Los Angeles Clipers. También visitaron Washington y Hershey Partk y, entre otras actividades, se tiraron en tirolina y asistieron a una misa góspel, un partido de béisbol.

Además, 14 alumnos de 1° y 2° de ESO disfrutaron del 8 al 12 de abril de una inmersión lingüística en la Casa de Espiritualidad Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, situada en Benirredrá (Gandía). Nada más llegar sus monitores estaban esperándoles ataviados con unas capas negras muy al estilo Harry Potter, para darles la bienvenida y distribuirlos por grupos. Después realizaron una actividad de orientación para conocer bien el lugar donde iban a pasar cinco días muy intensos.

Cada jornada se llenó de diversas propuestas, todas ellas con el hilo conductor de las nuevas tecnologías y la lengua del inglés. Conversaron sobre las redes sociales, debatieron acerca del uso adecuado de los móviles y aprendieron canciones en inglés. Tampoco faltaron algunos deportes anglosajones ni la búsqueda de tesoros por el jardín. Fueron unos días llenos de diversión y aprendizaje y, como colofón, no faltó la Disco night.

El último día realizaron una autoevaluación que les hizo reflexionar sobre todo lo aprendido durante la inmersión, y recibieron de sus monitores un diploma durante la ceremonia de graduación. Resultó una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, ya que tuvieron la oportunidad de aplicar todos sus conocimientos de inglés desde un punto de vista diferente y en una atmósfera lúdica muy propicia para la diversión y el aprendizaje.