El ayuntamiento ha acotado las plazas y zonas verdes donde se permite la suelta de perros, tal y como establece la nueva ordenanza de protección animal recientemente aprobada, siempre en los horarios que marca la normativa. Es el caso del Parque Grande José Antonio Labordeta, posiblemente el más frecuentado de la ciudad, en el que se prohíbe la entrada de perros sueltos en La Rosaleda, Jardín Botánico, Rincón de Goya, paseo de San Sebastián y Jardín de Invierno. También es posible que circulen libremente en el Parque Macanaz, el de Ranillas, el Parque del Agua y todos los de las riberas del Ebro y del Huerva, así como en el Parque de La Granja y el Jardín de la Memoria en San José, que forma parte de ese listado de más de 70 zonas verdes y plazas.

Como regla general, además, se prohíbe el paso de los canes en las zonas de los parques zaragozanos donde hay masas de agua, como en el lago del Parque Tío Jorge o el estanque de los Jardines de Al-Andalus. Tampoco se permite que estos animales circulen por las zonas de juegos infantiles o por las áreas destinadas a las personas mayores. Ni en las zonas deportivas, carpas, huertos o rosaledas.

Aunque la regla general que marca la ordenanza establece la posibilidad de soltar los perros en las zonas que tengan una superficie orientativa superior a los mil metros cuadrados, el consistorio ha decidido también elaborar un listado de plazas donde los perros pueden circular libremente. Éste contiene una docena de ubicaciones e incluye la plaza Mayor de San José.

Cada zona debe contar con la señalización necesaria. Como mínimo con un cartel informativo y con placas que señalen las restricciones existentes. También deben marcarse y cerrarse las zonas de juegos infantiles en las que no se permita la presencia de perros. El horario para la suelta de perros (no peligrosos) es, del 1 de mayo al 31 de octubre, de 21.00 horas a 9.00 horas del día siguiente; y del 1 de noviembre al 30 de abril será de 20.00 a 9.00 horas. Es obligatorio retirar las deyecciones y se penaliza dejarlas en los alcorques.